Iberaval respalda más de 4.300 proyectos empresariales con 425 millones en financiamiento

Iberaval respalda más de 4.300 proyectos empresariales con 425 millones en financiamiento

VALLADOLID, 11 Oct. - Iberaval ha respaldado con su financiación a más de 4.300 proyectos en lo que va de año, convirtiéndose en un aliado clave para muchas iniciativas empresariales en un momento en el que la concesión de crédito nuevo a empresas ha caído en torno al 14 por ciento y el precio del dinero para las pymes se sitúa por encima del 6,5 por ciento, el nivel más alto en la última década.

Estos datos fueron presentados en el Consejo de Administración celebrado por Iberaval en Valladolid, donde se analizaron los resultados del primer trimestre de 2023. Durante este periodo, Iberaval ha facilitado un total de 425,2 millones de euros en 4.322 operaciones. Aunque se ha registrado un crecimiento del 8,5 por ciento en su actividad, la compañía espera alcanzar un crecimiento de doble dígito, como en años anteriores.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, señaló que aunque el flujo de crédito no es tan fuerte como en meses anteriores, la empresa continúa con operaciones en cartera y monitorea de cerca la morosidad en las operaciones activas, que actualmente superan las 22.000.

En cuanto a la acción comercial de la entidad, el importe medio de las operaciones de Iberaval entre enero y septiembre aumentó hasta los 148.000 euros, con un plazo estimado de devolución de cuatro años y medio. Las microempresas y las pequeñas empresas continúan siendo las principales beneficiarias de la financiación de Iberaval, seguidas de las medianas y grandes empresas.

En términos de sectores empresariales, servicios y comercio lideraron la financiación de Iberaval en el período analizado, seguidos de la construcción y la industria. En cuanto a socios, Iberaval cuenta actualmente con más de 37.500 y ha experimentado un crecimiento del 6 por ciento en el último año. Además, el capital social de la empresa asciende a 102,5 millones de euros, con la mayoría aportada por socios empresariales.

Iberaval ha recibido apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, que ha inyectado 16 millones de euros en forma de líneas de financiación para pymes. Además, la empresa colabora con otras entidades como la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, el Instituto de Promoción Económica de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Madrid.

En conclusión, Iberaval ha demostrado ser un aliado clave para las empresas en un entorno de caída en la concesión de crédito y aumento del coste financiero. Su crecimiento constante y apoyo de instituciones y socios empresariales han contribuido a su éxito hasta la fecha.

Categoría

Castilla y León