En un mes de agosto marcado por la estabilidad de los precios en Castilla y León, la tasa interanual de inflación descendió cinco décimas, situándose en un 2,0 por ciento, por debajo de la media nacional del 2,3 por ciento. Estos datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe definitivo publicado este jueves.
Con este registro, agosto marcó el nivel más bajo de inflación en Castilla y León desde julio de 2023. La comunidad se posiciona como una de las menos inflacionistas del país, compartiendo este puesto con otras regiones como Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria, mientras que el País Vasco registró la tasa más elevada, alcanzando un 2,6 por ciento.
En lo que va de año, los precios en Castilla y León han experimentado un incremento del 1,7 por ciento, por debajo de la media nacional que se sitúa en un 2,1 por ciento.
Los sectores que más han aumentado sus precios en comparación con el año anterior en Castilla y León son los de restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,6 por ciento, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y otros bienes y servicios.
Por otro lado, los precios que más han disminuido en tasa interanual son los del transporte y las comunicaciones, siendo las únicas dos categorías que presentaron una reducción en sus precios.
En cuanto a la comparativa a nivel nacional, todas las comunidades autónomas experimentaron una disminución en los precios en tasa interanual, salvo Ceuta que registró un ligero aumento del 0,2 por ciento. Destacan los descensos más significativos en Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, mientras que Euskadi y Aragón presentaron las reducciones más leves.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.