Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

JEC desestima denuncia del PSOE contra Carriedo por uso partidista del Consejo de Gobierno.

JEC desestima denuncia del PSOE contra Carriedo por uso partidista del Consejo de Gobierno.

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la denuncia presentada por el PSOE contra el portavoz del Ejecutivo Autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en la que se le acusaba de utilizar el Consejo de Gobierno con fines electorales.

El PSOE pedía la retirada de todos los contenidos de la web de la Junta, de los medios de comunicación institucionales y de las redes sociales gestionadas por el Gobierno regional y requería que el consejero portavoz y el responsable de política de comunicación del Ejecutivo autonómico no usasen las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno "para vender logros con fines electoralistas" y fueran sancionados por incumplir la Ley de Régimen Electoral (LOREG).

El PSOE presentó una reclamación ante la Junta Electoral Centra contra Fernández Carriedo, la Junta de Castilla y León y contra su responsable de comunicación por las acciones de "venta de logros y gestión utilizando las herramientas de comunicación de titularidad pública".

En la denuncia, el PSOE expuso que en la página web de la Junta, en el apartado 'Consejo de Gobierno', se puede encontrar contenido que "supone una clara venta de logros del Ejecutivo castellanoleonés, realizando una utilización partidista de los medios públicos". También se ponen otros ejemplos como que el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 2 millones de euros a la Diputación de Soria respecto del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, cuando "en realidad se trata de hacer venta de logros en relación con este programa que fue aprobado en diciembre del 2021".

La respuesta de la JEC se ha conocido este miércoles, y en relación a los contenidos de la web, se ha desestimado la reclamación al considerar que se ofrece información objetiva. En relación a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Junta Electoral no aprecia que en las declaraciones "haya alusiones o connotaciones electoralistas" que vulneren la ley, y sobre el expediente sancionador al Gobierno de Castilla y León se acuerda su desestimación "por la inconsistencia material de la solicitud ya que no se acreditan infracciones concretas que la fundamenten".

La JEC considera que no procede adopción de medida alguna en relación con el responsable de comunicación de la Junta ni contra el consejero portavoz.