Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Joaquim Bosch pide investigar filtración de mensajes de Sánchez.

Joaquim Bosch pide investigar filtración de mensajes de Sánchez.

VALLADOLID, 15 de mayo.

El reconocido magistrado y novelista Joaquim Bosch ha manifestado la necesidad de iniciar una investigación acerca de las recientes filtraciones de comunicaciones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien también fue el número dos del PSOE. Bosch plantea interrogantes sobre si estas filtraciones se originaron dentro de la Unidad Central Operativa (UCO) o si, por el contrario, han sido obtenidas por terceros ajenos a dicha unidad.

Esta situación surge a raíz de la información revelada por un medio que sostiene que los mensajes fueron conseguidos a partir de discos duros pertenecientes a la UCO en el contexto de una investigación en curso. Según indica el magistrado, esta afirmación no puede ser desestimada.

Bosch argumenta que el Ministerio del Interior debería llevar a cabo una investigación interna para esclarecer el origen de estas filtraciones, dado que es posible que dejen pistas sobre su procedencia. En su opinión, es fundamental determinar si la información se filtró desde dentro de la UCO o si hubo un acceso no autorizado a esos datos.

Estas declaraciones fueron realizadas por Bosch durante su visita a Valladolid, donde presentó su nuevo libro titulado 'Jaque a la Democracia', que reflexiona sobre el futuro de los sistemas democráticos en un contexto global marcado por crisis y cuestionamientos a principios democráticos fundamentales por parte de regímenes que han ganado influencia en diversas naciones.

El magistrado también ha señalado que, en el ámbito penal, si la filtración se originó dentro de la policía, ello constituiría un delito de revelación de secretos. En consecuencia, el tribunal correspondiente debería emprender acciones penales al respecto. En caso de que no se actuara de oficio, los involucrados tendrían la posibilidad de iniciar acciones legales.

Los principales afectados por esta situación serían Sánchez y Ábalos. Bosch destaca que, aunque es un delito que puede ser perseguido de oficio, cualquier entidad, mediante acción popular, tendría la facultad de presentarse y actuar en este caso.

Cabe recordar que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció hace unos días que el Gobierno tomará medidas legales en relación con la filtración de los mensajes, a menos que se inicie previamente una investigación sobre el asunto.