Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Junta de Andalucía continúa con el plan de choque frente a la EHE, según Dueñas

Junta de Andalucía continúa con el plan de choque frente a la EHE, según Dueñas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha destacado el impacto positivo del "plan de choque" de la Junta frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y ha asegurado que esta iniciativa se mantendrá en el tiempo.

Dueñas ha afirmado que esta medida es solo una solución parcial para mitigar los costos y ha informado que hasta el 16 de octubre se han registrado 6.126 cabezas de ganado fallecidas debido a la EHE. Esto ha llevado a la Junta de Castilla y León a implementar el plan de choque, que se financiará con fondos de 2023 y se centrará en los primeros sacrificios comunicados a las unidades veterinarias.

El consejero ha subrayado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural continuará trabajando para abordar las consecuencias de esta enfermedad. Este tema será discutido en el Consejo Regional Agrario convocado para el próximo jueves 9 de noviembre.

Además, Dueñas ha criticado los infructuosos intentos de coordinación y apoyo por parte del Ministerio de Agricultura en relación con la EHE. Ha garantizado que seguirán implementando medidas de control y explorando otras alternativas.

Estas declaraciones se realizaron durante los Encuentros Informativos organizados por Europa Press con el patrocinio de Unicaja Banco. En el evento, Gerardo Dueñas conversó con el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien también ha responsabilizado al Gobierno de la falta de control y protocolos frente a esta enfermedad que ha afectado gravemente a la región.

Donaciano Dujo ha acogido con satisfacción las ayudas implementadas por la Junta, pero ha señalado que estas serán insuficientes. Ha instado a aumentar significativamente el apoyo al sector ganadero y ha recordado al presidente de la Junta que las Organizaciones Profesionales Agrarias son los interlocutores legítimos del sector primario y representan democraticamente a los agricultores.

El presidente de Asaja en Castilla y León ha expresado su sorpresa por la reunión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con un grupo de ganaderos de la provincia de Salamanca afectados por la EHE, ya que esta enfermedad también ha afectado a otras provincias, especialmente en el sur de la Comunidad Autónoma.

En conclusión, Donaciano Dujo ha pedido al presidente de la Junta que no ignore al sector agrícola y reconozca su importancia en la generación de empleo y en el mantenimiento del medio rural.