Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Junta invita a ingenieros para invertir en zonas despobladas.

Junta invita a ingenieros para invertir en zonas despobladas.

Clara San Damián, directora de la Delegación Permanente de la Junta en Bruselas, ha ofrecido colaboración a los ingenieros industriales para invertir en zonas despobladas de Castilla y León. La directora se reunió con el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, José Luis Hernández, en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), para conocer de primera mano la iniciativa que pretenden poner en marcha a nivel nacional y que tiene por objetivo la industrialización de las zonas despobladas.

El COGITI, liderará la identificación de territorios clave para atraer e impulsar la ejecución de proyectos que permitan maximizar los recursos de los distintos territorios a través de sus colegios oficiales. El decano ha expuesto la importancia de poner en marcha esta iniciativa cuanto antes en territorios "gravemente" afectados por la despoblación, de ahí la decisión de iniciar los trabajos de forma inminente con un proyecto piloto en la provincia de Zamora. Utilizarán el agua como recurso para generar riqueza con una estrategia "ambiciosa de economía circular, aprovechando que Zamora es conocida por su experiencia en gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos".

Además, se ha planteado como otro posible vector de desarrollo todo lo relacionado con el hidrógeno verde. San Damián ha destacado la importancia de la política de cohesión de la UE, la cual destina fondos para invertir en infraestructuras relacionadas con el agua, como sistemas de abastecimiento, la gestión de inundaciones y la depuración de aguas residuales.

El proyecto piloto, que se encuentra en fase de implantación, busca fondos europeos a través de la Delegación Permanente. Esta depende de la Consejería de la Presidencia, la cual ofrece su ayuda a entidades públicas y privadas, particulares, empresas y autónomos para ayudarles en el acceso a la información y la búsqueda de líneas de ayudas que pudieran ser de interés para proyectos en Castilla y León, apoyados en la inestimable ayuda y conocimientos de los ingenieros de la rama industrial.