ZAMORA, 20 Oct.
Correos, la empresa estatal de servicios postales y de paquetería, ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo sello que rinde homenaje a Justa Freire, una pedagoga de Zamora. Este sello pretende reconocer la destacada labor de esta mujer en la evolución del sistema educativo de España, aunque lamentablemente sea desconocida para la mayoría de ciudadanos.
Justa Freire nació en Moraleja del Vino, Zamora, en 1896. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Zamora y posteriormente obtuvo una plaza como maestra nacional en Madrid. Después de trabajar como docente en un pueblo de Ávila, regresó a la capital donde consiguió un puesto en el Grupo Escolar Cervantes, un centro educativo muy relacionado con la Institución Libre de Enseñanza.
En dicho centro, Freire se encargó de la educación de los niños del barrio de Cuatro Caminos, además de asumir responsabilidades en tareas de cuidado de la casa, el comedor y la acogida de nuevos estudiantes. Su labor destacada le permitió graduarse en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio y brindar formación a otros maestros.
En 1933, Justa Freire se convirtió en una de las primeras mujeres en ejercer la dirección de un centro escolar. Implementó métodos innovadores que había aprendido en el Grupo Escolar Cervantes y en sus viajes por Europa en el Grupo Escolar Alfredo Calderón. Sin embargo, durante la guerra, el centro escolar que dirigía tuvo que cerrar bajo órdenes superiores.
Freire y sus alumnos se trasladaron a Valencia, donde ella y otros pedagogos organizaron las Comunidades Familiares de Educación, a petición del Gobierno. Estas comunidades permitieron a los alumnos y profesores vivir juntos como una gran familia, facilitando así el proceso de adaptación durante la guerra y la separación de sus familias.
Su destacado trabajo le valió ascensos, siendo nombrada Delegada Regional de la Infancia Evacuada y posteriormente Delegada Nacional por el Gobierno de la República. Sin embargo, con el final de la guerra, Freire fue sometida a un consejo de guerra y condenada a varios años de prisión en la cárcel de mujeres de Ventas.
El encarcelamiento no afectó su pasión por la educación. Durante su tiempo en prisión, junto con otras maestras, se encargó de la escuela de adultas y brindó clases a las reclusas, algunas de las cuales posteriormente serían conocidas como las Trece Rosas.
En 1941, Justa Freire fue liberada y años más tarde comenzó a trabajar como secretaria en el Colegio Británico. Sin embargo, nunca dejó de luchar por volver a ejercer como maestra. En 1952, solicitó ingresar nuevamente en el cuerpo funcionarial de magisterio, aunque no obtuvo permiso hasta 1953, perdiendo su antigüedad y bajo la prohibición de ejercer en Madrid. Por esta razón, se trasladó a ejercer en Manresa en 1954.
En sus últimos años, Freire logró volver al Colegio Británico para dar clase y colaboró con la revista El magisterio español. Falleció en Madrid en 1965 a los 69 años, sin renunciar nunca a su labor como pedagoga ni a escribir sobre su oficio al que dedicó su vida.
El sello dedicado a Justa Freire se suma a la colección #8MTodoElAño, que también incluye sellos dedicados a otras destacadas mujeres como Clara Campoamor, Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard, Luisa Roldán (La Roldana), Maruja Mallo, María de Maeztu, Elena Fortún y Lucía Sánchez Saornil. Todos los sellos de esta serie han sido diseñados por la artista española Isa Muguruza, quien a través de su arte empodera la figura de la mujer, representando la energía y el cuerpo femenino mediante un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico.
El sello dedicado a Justa Freire está disponible para su adquisición en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico por correo electrónico en [email protected] o llamando al 915 197 197.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.