VALLADOLID, 24 de octubre.
La directora estadounidense Kelly Reichardt se presenta en la 70ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con su obra titulada 'The Mastermind', una comedia dramática que aborda un atraco artístico y retrata la existencia errante de un individuo desconectado del clima social de Estados Unidos en los años setenta.
El filme se exhibe hoy, 24 de octubre, en la Sección Oficial del festival y narra la historia de J.B. Mooney, interpretado por Josh O'Connor, un joven de origen privilegiado que, a pesar de haber estudiado artes y dedicarse a la carpintería, se encuentra sin empleo.
Convencido de su astucia, decide orquestar el robo de cuatro valiosos cuadros de arte abstracto del artista Arthur Dove, que se exhiben en un museo. Para llevar a cabo su plan, Mooney recluta a tres hombres excéntricos que se convierten en sus poco confiables cómplices.
Aprovechando las deficiencias de seguridad del museo, el atraco tiene lugar, pero la escapatoria se torna complicada y los días posteriores al robo desencadenan un periplo errático para el protagonista.
Dejando atrás a su esposa Terri, interpretada por Alana Haim, y a sus dos hijos, Mooney aborda un viaje en transporte público que lo lleva a rincones recónditos de Estados Unidos en la década de los setenta, donde el contexto político se hace presente mediante noticias, carteles y manifestaciones relacionadas con la Guerra de Vietnam y la presidencia de Richard Nixon.
Este marco social y político establece el trasfondo de una película sobria donde el protagonista asume el papel de un antihéroe, tanto encantador como astuto, pero también egoísta, enfrentándose a su realidad familiar y a las turbulencias sociales evidentes en las calles, hasta que finalmente se ve afectado por todo ello.
Reichardt, para narrar esta historia que se transforma de una cómica película de atracos en el drama existencial de un hombre en crisis, utiliza una paleta de colores desvaídos típica del cine estadounidense de los años setenta, a la vez que la música de jazz de Rob Mazurek acentúa la torpeza de las acciones del protagonista, todo bajo la dirección de fotografía de Christopher Blauvelt.
Con una propuesta íntima y alejada de lo convencional, Kelly Reichardt, considerada una de las cineastas más talentosas de su generación, compite por el galardón de la Espiga de Oro, tras su aclamado estreno mundial en la Competición Oficial del Festival de Cannes 2025.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.