La confianza empresarial en CyL se incrementa en un mínimo 0,1% durante el primer trimestre, a diferencia del resto del país donde se registra un aumento del 0,6%.
VALLADOLID, 19 Ene.
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha experimentado un aumento del 0,6 por ciento durante el primer trimestre de este año. Este crecimiento marca un retorno a la senda ascendente luego de la caída del 2 por ciento que se registró en el último cuarto de 2023.
En Castilla y León, este indicador ha experimentado un aumento del 0,1 por ciento, siendo el menor incremento del país. En total, la confianza empresarial ha aumentado en trece comunidades autónomas durante el primer trimestre en comparación al trimestre anterior, mientras que ha disminuido en las otras cuatro.
Los mayores incrementos se han observado en Aragón (4,1 por ciento), Región de Murcia (2,4 por ciento) y Comunidad Valenciana (2,2 por ciento), mientras que los mayores descensos se han registrado en Cantabria (-3,4 por ciento), Islas Baleares (-3,3 por ciento) y La Rioja (-3,2 por ciento).
A nivel nacional, el avance de la confianza empresarial durante el periodo enero-marzo se debe tanto a la mejora del indicador de situación actual como al empeoramiento del indicador de expectativas en comparación al trimestre anterior.
Específicamente, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se ha situado en el primer trimestre de este año en -1,6 puntos, en comparación a los 0,3 puntos del trimestre anterior. Cabe destacar que este indicador no había mostrado registros negativos desde el primer trimestre de 2023.
Este cambio se debe al porcentaje de establecimientos empresariales que creen que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año. Dicho porcentaje se ha situado en el 18,6%, seis puntos por debajo de lo comunicado en el trimestre anterior.
Por otro lado, aquellos que prevén una evolución desfavorable para su negocio en el primer trimestre han aumentado del 18,9% al 20,2%, mientras que ha disminuido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 61,9% al 61,2%.
En cuanto al balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables con respecto al trimestre anterior), este ha mejorado casi cinco puntos en comparación al trimestre anterior, pasando de 3,6 puntos en el cuarto trimestre de 2023 a 8,1 puntos en el primer trimestre del presente año.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.