Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La finalización del túnel peatonal y la plaza pública de la calle Estación de Valladolid será el próximo día 11.

La finalización del túnel peatonal y la plaza pública de la calle Estación de Valladolid será el próximo día 11.

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha presentado esta mañana la puesta en funcionamiento del paso peatonal de Panaderos y la plaza pública que se sitúa en el cruce con la calle Estación y que estará disponible a partir del próximo viernes, 11 de agosto.

"Nuestra intención era poner en servicio la plaza y el paso peatonal lo antes posible a los ciudadanos", ha explicado Zarandona, a lo que ha añadido que querían haberlo terminado a finales de julio, pero ha habido que intervenir de una manera más compleja de lo que se creía en un inicio.

Asimismo, el concejal de Urbanismo ha garantizado que estará terminado para el día 11, antes de que comience el puente para que todo el mundo pueda atravesar de una manera "mucho más tranquila" por este paso subterráneo.

El nuevo espacio contará con un túnel subterráneo, que también tendrá su carril bici, y un ascensor que permitirán el acceso a la plaza pública que cuenta con un parque infantil.

También ha visitado la zona el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, que ha supervisado junto al director del Servicio de Parques y Jardines, José María Rodríguez, los trabajos de jardinería que se ejecutarán en la zona.

No obstante, Zarandona ha aclarado que no es lo que ellos han querido, debido a que esta obra forma parte del convenio firmado en 2017 para la integración ferroviaria en superficie, que supuso "el abandono de la idea del soterramiento".

Por ello, ha añadido que si se ejecutara el soterramiento este espacio sería "más emocionante" y no "de consolación".

Por otro lado, el túnel de Labradores que se encuentra cerrado al tráfico actualmente se abrirá el mismo día 11, puesto que se completa la intervención.

Sin embargo, el nuevo Gobierno de Valladolid está a la espera de futuras obras en este túnel tras la reunión este martes con Adif en la que se han aceptado las condiciones técnicas del desarrollo de las mismas y que podrían empezar dentro de dos meses y se prolongarían durante otros seis, por lo que dentro de unos ocho o nueve meses estarían concluidas.

Este proyecto implica la reducción del nivel del suelo, con el objetivo de ampliar la altura disponible en el interior y permitir que transiten por él los autobuses urbanos.

El túnel se reabrirá ya en una sola dirección --de las Delicias al centro--, algo que Zarandona ha recordado que es una decisión del anterior equipo de Gobierno.

Por otra parte, ha apuntado que a finales de agosto o principios de septiembre se tomarán decisiones junto a Adif respecto al rumbo futuro que se pueda trazar con el propósito final de soterrar.

Además, según ha recordado Zarandona, se están llevando a cabo obras de consolidación en los 'cartabones' del paso elevado del viaducto del arco ladrillo, junto a la construcción de unos muros pantalla.