Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La inversión en I+D en CyL aumenta un 8,9% en el año 2022

La inversión en I+D en CyL aumenta un 8,9% en el año 2022

Castilla y León, la Comunidad Autónoma ubicada en el centro-norte de España, ha registrado un aumento del 8,9 por ciento en el gasto en I+D durante el año 2022. Esto la sitúa en el 4,5 por ciento del total de España y mantiene su quinta posición como una de las regiones con mayor esfuerzo tecnológico del país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el número de personas dedicadas a la investigación y desarrollo ha aumentado un 5,22 por ciento, alcanzando un total de 11.701 personas.

En cuanto al esfuerzo tecnológico, Castilla y León ha mantenido su quinta posición tanto en términos de gasto en I+D sobre el Producto Interno Bruto (PIB), como en gasto en I+D por habitante durante el año 2022. La región ha experimentado un aumento del 8,9 por ciento en el gasto en I+D, pasando de 795,8 millones a 867 millones de euros en dicho año. Este incremento también ha contribuido a que el gasto en I+D de Castilla y León represente el 4,49 por ciento del total nacional.

El sector empresarial y el sector universitario son los principales impulsores del gasto interno en I+D en Castilla y León. Según el comunicado emitido por el Gobierno autonómico, se han registrado avances tanto en el gasto en I+D como en el número de personas dedicadas a la investigación y desarrollo por cada mil habitantes, en comparación con el año anterior.

En términos de esfuerzo tecnológico, la región ha mantenido básicamente su posición, representando el 1,35 por ciento del PIB. Aunque ha experimentado una ligera disminución respecto al año anterior, Castilla y León se mantiene en el mismo puesto y ha aumentado ligeramente su distancia con la siguiente Comunidad Autónoma en el ranking.

En cuanto al gasto ejecutado en I+D por el sector empresarial, este ha aumentado un 6,99 por ciento, pasando de 485,4 millones a 519,3 millones de euros en Castilla y León. Su peso en el total del gasto en I+D representa el 59,9 por ciento, lo cual supera en 3,5 puntos porcentuales la media nacional durante el año 2022.

Por otra parte, el sector universitario ha experimentado un aumento del 9,61 por ciento en el gasto ejecutado en I+D, pasando de 248,3 millones a 272,17 millones de euros. Su peso en el total del gasto en I+D alcanza el 31,4 por ciento durante el año 2022, y es 5,3 puntos porcentuales mayor que la media nacional.

En cuanto al personal dedicado a la investigación y desarrollo, se ha registrado un aumento del 5,22 por ciento, alcanzando las 11.701 personas en equivalente a jornada completa (EJC).

En resumen, Castilla y León se ha consolidado en la quinta posición en términos de esfuerzo tecnológico, solo por detrás de País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra, a pesar de las crisis de las últimas décadas. Además, la región ha demostrado una convergencia con la media nacional desde 2013 en términos de esfuerzo tecnológico, gracias a los notables avances mostrados a lo largo de varias décadas. En cuanto al gasto en I+D ejecutado por el sector empresarial, Castilla y León se mantiene varios puntos por encima de la media nacional, representando el 61 por ciento en comparación con el 56 por ciento a nivel nacional, lo cual es una característica destacada de la región.