Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta de Soria modernizará la señalización en siete áreas naturales

La Junta de Soria modernizará la señalización en siete áreas naturales

SORIA, 6 Oct. - La Junta ha licitado el contrato de sustitución de 130 señales que forman parte de los equipamientos de uso público de la Red de Áreas Naturales de Castilla y León en la provincia de Soria.

Las actuaciones recogidas en este proyecto serán cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y el anuncio de licitación, que se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, informa de un presupuesto, IVA incluido, de 154.745,98 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El plazo de presentación de ofertas se encuentra abierto, y finalizará el próximo 30 de octubre a las 14.00 horas.

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León pretende, con los proyectos cofinanciaros por fondos Feder, "potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación, tanto en lo que se refiere al Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León (Pitan), como al Plan de uso público sostenible de los Espacios Protegidos Natura 2000", tal como indica la memoria del proyecto.

Con las actuaciones promovidas dentro de este programa, la Junta pretende favorecer que las iniciativas públicas y privadas vinculadas a los recursos naturales y paisajísticos actúen como motor de desarrollo socioeconómico de la región.

Esta actualización de señales se llevará a cabo en siete espacios naturales protegidos de la provincia: el Monumento Natural de la Fuentona, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, el Parque Natural del Cañón del río Lobos, el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y, finalmente, los ZEC Sabinares de la Sierra de Cabrejas y Sierra del Moncayo.

La Red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Soria posee un inventario de más de 700 señales, de las cuales van a ser reparadas o sustituidas 130, lo que supone casi una quinta parte de las mismas que se encuentran deterioradas en mayor o menor grado.

En concreto, los trabajos consisten en la sustitución de bandejas con información gráfica que se encuentra deteriorada, sustitución de señales completas, tanto bandejas como soportes, elaboración de contenidos de las nuevas señales y de aquellas cuyos contenidos deben actualizarse, así como la maquetación e impresión de los elementos gráficos de dichas señales.

De forma previa a la redacción de este proyecto, se ha realizado una revisión exhaustiva de toda la señalización de la Red de Áreas Naturales Protegidas de Soria, dando como resultado un inventario de señales sobre las que es necesario intervenir y el tipo de intervención a llevar a cabo.