La Junta impulsará una red de ciudadanos castellanoleoneses para fortalecer la imagen internacional de la Comunidad

La Junta impulsará una red de ciudadanos castellanoleoneses para fortalecer la imagen internacional de la Comunidad

SALAMANCA, 15 Oct. - El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha anunciado este domingo que la Junta creará la plataforma 'Embajadores de Castilla y León', una herramienta de comunicación entre la Administración autonómica y algunos de los ciudadanos de la Comunidad residentes en el exterior, ilustres en ámbitos como el empresarial o el cultural, con el objetivo de mejorar la presencia internacional.

Así lo ha apuntado el consejero durante su intervención en la clausura del II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior, que se ha celebrado durante este fin de semana en Salamanca.

En su discurso, que ha puesto punto y final al encuentro, ha adelantado algunas de las líneas en las que la Consejería está trabajando de cara a su implicación con las comunidades castellanoleoneses repartidas por el mundo.

Uno de los anuncios ha sido la puesta en marcha de la futura red 'Embajadores de Castilla y León' que, en palabras de González Gago, convertirá a esta comunidad autónoma en "un territorio más conectado y abierto al mundo".

El propósito de dicha red será generar un canal de comunicación entre personas destacadas en diversos sectores, originarias de Castilla y León y que actualmente se encuentran residiendo en el exterior.

"Los integrantes de la red podrán compartir y coordinar ideas que impulsen la visibilidad internacional de la Comunidad, con los beneficios que esto puede suponer tanto en el territorio de Castilla y León como en el seno de las diferentes comunidades en el exterior", ha trasladado la Junta en un comunicado.

La planificación conjunta de estas acciones tiene un "claro componente social", "al buscar la cooperación y el intercambio de ideas entre estos 'embajadores' en beneficio de toda la sociedad castellanoleonesa".

Además, tiene una importante parte de promoción de la Comunidad, dado que los resultados alcanzados mejorarán la imagen de Castilla y León en el exterior, con las repercusiones positivas que puedan tener en el terreno de la inversión económica.

Este es uno de los proyectos dirigidos a la ciudadanía en el exterior que González Gago ha enumerado durante su discurso de clausura, en el que ha trasladado su felicitación a todos los participantes en un Congreso que ha contado con más de 160 inscritos y con ponentes especializados en las sesiones programadas: "Las conclusiones del Congreso serán, a buen seguro, un valioso elemento para tener en cuenta en las políticas que en esta materia se lleven a cabo por esta Consejería de la Presidencia".

El consejero ha reafirmado su apuesta por las 139 casas y centros regionales, tanto en el extranjero como en otras comunidades autónomas.

Una muestra de este compromiso serán las acciones en materia de modernización de dichos centros, que tienen que "acomodarse a los nuevos tiempos actualizando sus funciones, para ofrecer esa utilidad que siempre han tenido".

Por eso ha anunciado la convocatoria de una nueva ayuda para la adquisición de equipos informáticos por parte de estos centros.

También ha desvelado el trabajo que se está haciendo actualmente en la Consejería para abrir un nuevo portal web en materia de Acción Exterior que recoja de forma accesible toda la información sobre las actuaciones de las diversas Consejerías y otros entes dependientes en esta materia: desde relaciones internacionales y políticas en el marco de la Unión Europea hasta cooperación al desarrollo, pasando por un sitio web específico para las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.

De la misma forma, ha destacado la creación de una imagen identificativa única para todos los centros castellanos y leoneses en el exterior, y ha anunciado que "promoveremos la apertura de estos centros tanto en aquellas comunidades autónomas donde todavía no existan como en el extranjero, especialmente en Europa".

Por último, González Gago ha reconocido, mediante la entrega de placas conmemorativas a sus representantes, la dedicación, entrega y trabajo de los 15 centros castellanoleoneses en el exterior que han cumplido más de cien años, y ha emplazado a los asistentes al III Congreso Internacional de Centros Provinciales y Regionales de Castilla y León, que tendrá lugar, tal y como anunció el Presidente Alfonso Fernández Mañueco, en 2025, y en el que, en palabras del consejero, empezarán "a trabajar desde mañana mismo".

Categoría

Castilla y León