El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el proyecto de la Ordenanza que regula la zona de bajas emisiones en el municipio, estableciendo las fechas en las que entrarían en vigor las restricciones. La primera restricción, que prohíbe el acceso, circulación y aparcamiento de vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, comenzaría el 1 de enero de 2025.
La disposición transitoria única del proyecto de la ordenanza establece que, de manera general, las restricciones de acceso, circulación y aparcamiento dentro de la zona de bajas emisiones entrarían en vigor el 1 de enero de 2025 para los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y gasolina anteriores a 2001 que no tengan derecho a etiqueta ambiental de la DGT.
El 1 de enero de 2026 se añadiría la restricción para los vehículos diésel matriculados entre 2006 y 2015 y gasolina entre 2001 y 2006 que tengan etiqueta ambiental "B". Y finalmente, el 1 de enero de 2030 se extendería la restricción a los vehículos con etiqueta ambiental "C".
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha mostrado cautela respecto a la entrada en vigor de las restricciones y ha señalado que dependerá del periodo de consulta pública posterior a la aprobación inicial en el Pleno, así como de posibles recursos de partidos u organizaciones que podrían retrasar los plazos.
Además, el concejal ha indicado que habrá un periodo transitorio de seis meses una vez se apruebe definitivamente la ordenanza antes de que se apliquen las primeras prohibiciones, lo cual podría situarse en 2026 o, en caso de que se tramite de forma ágil, en 2025.
El proyecto de ordenanza también incluye diversas exenciones para determinados vehículos que podrán acceder a la zona de bajas emisiones de forma permanente o temporal. Entre estas exenciones se encuentran los vehículos de personas físicas o jurídicas empadronadas en la zona, los vehículos de servicios de urgencias, transporte público, taxis, autobuses turísticos, entre otros.
Además, se permitirá el acceso a la zona a vehículos que tengan plazas de garajes o alquiler de garajes situados dentro del área restringida, así como a vehículos de personas con ingresos anuales inferiores a cierto umbral.
El texto de la ordenanza también establece exenciones temporales para el acceso a talleres, aparcamientos privados para clientes alojados en establecimientos turísticos, hospitales, citas médicas, entre otros.
Es importante destacar que la zona de bajas emisiones delimitada en la propuesta es más pequeña que la inicialmente planteada por el anterior equipo de Gobierno, ya que se excluyen algunas calles y áreas de la ciudad.
En resumen, el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado un proyecto de ordenanza que regula una zona de bajas emisiones en el municipio, estableciendo fechas para las restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de vehículos sin etiqueta ambiental. El proyecto contempla diversas exenciones y aún está sujeto a posibles modificaciones durante el periodo de consulta pública.
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