Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La producción industrial en Castilla y León disminuye un 3,6% en agosto, igualando la media

La producción industrial en Castilla y León disminuye un 3,6% en agosto, igualando la media

El pasado mes de agosto, el Índice General de Producción Industrial (IPI) experimentó una disminución del 3,6% en Castilla y León, en línea con la evolución de la media nacional, que registró una tasa 1,5 puntos porcentuales inferior a la de julio. Esta caída representa el mayor retroceso desde abril, cuando el IPI se desplomó un 4,2%, según datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las comunidades autónomas, solo dos presentaron incrementos en la producción industrial en comparación con el año anterior: Canarias, con un aumento del 4,5%, y la Comunidad de Madrid, con un aumento del 1,0%. Por otro lado, las otras quince comunidades registraron descensos, destacando por su magnitud la Comunidad Foral de Navarra (-15,9%), el Principado de Asturias (-13,6%) y la Región de Murcia (-11,1%).

A pesar de estos datos, en lo que va del año, la producción industrial en Castilla y León ha experimentado un crecimiento del 3,3%, siendo el tercer mejor resultado a nivel nacional. En contraste, la media del país ha experimentado un descenso del 0,6%.

A nivel nacional, con la caída registrada en agosto, la producción industrial ha registrado tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas, luego de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% en junio y julio, respectivamente.

Los sectores que más han contribuido a la disminución de la producción industrial en el mes de agosto son los bienes de consumo no duradero, con una reducción interanual del 9,8%, seguido de la industria energética (-6,2%), los bienes intermedios (-4,6%), los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes de consumo no duradero (-0,4%).

En cuanto a las ramas de actividad, las más afectadas por la disminución en la producción industrial fueron la confección de prendas de vestir (-24,1%), la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y del calzado (-15,7%). Por el contrario, se observaron mayores incrementos en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otros materiales de transporte (+20,2%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró una caída del 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes del año 2022, lo cual representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales con respecto a julio.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial experimentó una caída del 0,8% en el octavo mes del año, en contraste con el incremento mensual del 0,1% en julio y el aumento del 0,5% registrado en agosto de 2022.