Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Las ventas minoristas crecen ligeramente en mayo y el empleo aumenta significativamente.

Las ventas minoristas crecen ligeramente en mayo y el empleo aumenta significativamente.

VALLADOLID, 28 Jun.

El comercio minorista de Castilla y León registró en mayo un avance de sus ventas del 0,3 por ciento en relación al mismo mes de 2022, frente a un 6,6 por ciento en España que anota, en este caso, una tasa 1,5 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, de hecho, del menor aumento de las ventas del comercio al por menor del país que subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas lideradas por Islas Baleares (15,2 por ciento), Comunidad de Madrid (10,1 por ciento) y Cataluña (7,6 por ciento) mientras que Castilla y León (0,3 por ciento), Región de Murcia (1,6 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (1,9 por ciento) presentaron los menores incrementos.

Y en lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han subido dos puntos, de nuevo por debajo de la media nacional donde aumentaron un 6,6 por ciento.

Por su parte, la ocupación del sector aumentó un 1,0 por ciento en mayo, seis décimas menos que en España (1,6 por ciento) y séptimo peor dato del país. El empleo del comercio minorista aumentó en trece comunidades en tasa anual, con Islas Baleares con el mayor incremento (5,7 por ciento), y cayó en el resto.

En comparación con el mes anterior, la ocupación subió ocho décimas en Castilla y León, mejor evolución en este caso que la media donde creció medio punto, mientras que en lo que va de año ha subido también ocho décimas, por debajo de la media (1,5 por ciento).

A nivel nacional, con el dato de mayo las ventas del comercio minorista encadenan seis meses consecutivos de tasas interanuales positivas. Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 4,3 por ciento interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 14,1 por ciento en comparación con mayo de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el quinto mes del año un 6 por ciento, tasa tres décimas superior a la de abril.

En cuanto al empleo, el sector registró en mayo un incremento interanual de la ocupación del 1,6 por ciento, tasa cuatro décimas inferior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 25 meses consecutivos de alzas interanuales.