Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Los precios industriales disminuyen levemente en mayo frente a caída nacional más pronunciada.

Los precios industriales disminuyen levemente en mayo frente a caída nacional más pronunciada.

Los precios industriales en Castilla y León han caído un 0,5% en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es significativamente menor al descenso nacional del 6,9%.

En la comunidad autónoma de Castilla y León, la tasa anual del IPRI ha caído de un 0,7% en positivo en abril a un -0,5% en mayo. En todo el país, la tasa anual ha disminuido en todas las comunidades autónomas, afectando especialmente a País Vasco, Región de Murcia y Castilla-La Mancha cuyas tasas han bajado 3,7 puntos.

Por el contrario, Principado de Asturias, La Rioja y Canarias son las comunidades donde menos ha disminuido la tasa anual, con bajadas de 0,2 puntos y 0,3 en la última.

En Castilla y León, el mayor descenso en los precios industriales lo ha tenido la partida de energía con un -3,1%. Le sigue la partida de bienes intermedios con un -0,8%, mientras que los precios han aumentado en los bienes de consumo (0,1%) y en los bienes de equipo (0,3%).

En comparación con mayo de 2022, la partida de energía tuvo la mayor reducción en precios con un descenso del 23,3%. También disminuyeron los precios en la partida de bienes intermedios (-1,5%), mientras que hubo un aumento en los bienes de consumo (15,0%) y en los bienes de equipo (6,6%).