Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Los servicios municipales en Valladolid cuestan un 30% menos que en otras ciudades grandes.

Los servicios municipales en Valladolid cuestan un 30% menos que en otras ciudades grandes.

El informe de la Intervención General ha revelado que el coste efectivo de los servicios municipales en el Ayuntamiento de Valladolid es un 30% menor en comparación con el resto de grandes ciudades y capitales de provincia. El Ayuntamiento ha destacado que el informe ofrece un cálculo del coste por habitante de los principales servicios municipales con cifras de 2021, el cual se compara con las 25 ciudades más pobladas de España, los municipios entre 100.000 y 500.000 habitantes y las capitales provinciales de España.

El informe estima que en 2021, el coste de los servicios prestados por el Ayuntamiento fue de 230.825.349 euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a los gastos de 2020. El coste por habitante en Valladolid fue de 775 euros. Esto significa que los ciudadanos de Valladolid pagan un 31% menos que la media de los ciudadanos del resto de las veinticinco ciudades más pobladas de España por los servicios municipales que reciben (1.126 euros).

El transporte colectivo urbano de viajeros es el servicio que más cuesta a cada ciudadano, con 111,2 euros por habitante y un incremento del 10,5% entre 2020 y 2021. La evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social supone un gasto por habitante de 105,8 euros, con un incremento también del 11,3%.

El Ayuntamiento de Valladolid ha destacado en el informe que constatan la eficiencia de los servicios municipales en las ciudades más pobladas de España y en las capitales de provincia, tanto de Castilla y León como de todo el país, cumpliendo con el "principio de transparencia y la obligación que tienen los consistorios, desde 2013, de trasladar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas esta información, que se ciñe al año 2021".