Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco recuerda a Tudanca su fracaso electoral y augura un cambio. Tudanca le critica por carecer de principios.

Mañueco recuerda a Tudanca su fracaso electoral y augura un cambio. Tudanca le critica por carecer de principios.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respondido al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, durante una sesión del Pleno, recordándole su "batacazo electoral". Mañueco ha augurado que los ciudadanos votarán por un "cambio" en las próximas elecciones del 23 de julio. Tudanca ha señalado al presidente como persona "sin principios".

Tudanca ha pedido una valoración de la situación política de la Comunidad, a lo que Mañueco ha respondido que la mejor valoración son los resultados electorales del pasado 28 de mayo. Mañueco ha recomendado al líder del PSOE que escuche a las personas de Castilla y León, ya que en un mes tendrán la oportunidad de hacer una valoración política y votar por un gobierno de cambio en España.

Ante la respuesta del presidente, Luis Tudanca ha criticado que ya esté en "campaña" y ha destacado que el PSOE ha sido la lista más votada en Burgos, Palencia y León. "Qué mal ha escuchado a la gente", ha exclamado el líder socialista, quien ha comparado la destreza del presidente con los números con la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con su lapsus sobre "la regla del dos".

Tudanca ha acusado a Mañueco de pasar de ser el "apestado" del PP por pactar con Vox a ser el guía al que todos han seguido para "meter" a la "extrema derecha" en los gobiernos con "presidentes homófobos, racistas, que niegan cambio climático, que están contra el estado autonomías". Por su parte, el presidente ha culpado a Tudanca de utilizar un discurso de "palabras vacías" y de "retórica vieja".

Mañueco ha garantizado que habrá un debate sobre el Estado de la Comunidad en septiembre en el que el PSOE "tendrá su correspondiente revolcón" como, a su juicio, lo tuvo con la "nefasta" moción de censura. El presidente ha defendido que Castilla y León se sitúa sobre la media en PIB, producción industrial, bajada de paro, exportaciones, tecnología y "mejores" servicios públicos.

El presidente ha considerado que Tudanca "tendrá que hacer malabarismos en servicios públicos para defender el desastre de Sánchez".