BURGOS, 11 Ene. - La Guardia Civil está llevando a cabo la Operación 'Pillobur', en la que se investiga a un menor de 14 años como presunto autor de un delito de revelación de secretos. El menor habría publicado una fotografía retocada digitalmente de una compañera de instituto, también menor de edad, en la que aparece desnuda.
Los hechos fueron denunciados el pasado mes de agosto, cuando se descubrió la publicación de la fotografía de la víctima en un perfil de una red social. La niña negó haberse retratado de esa forma y afirmó no haber autorizado la difusión de la imagen.
Debido a la gravedad de la situación y a la vulnerabilidad de la víctima, se inició de inmediato una investigación para esclarecer los hechos. Se comprobó que la fotografía original de la víctima, en la que aparece vestida y con la cara tapada, había sido retocada digitalmente usando técnicas de inteligencia artificial para mostrarla desnuda.
La investigación se enfocó en el seguimiento de la huella digital dejada por el autor en el entorno digital, así como en entrevistas a personas cercanas a la víctima. Finalmente, las sospechas recayeron en un compañero de instituto con residencia en Burgos, y se encontraron coincidencias relacionadas con su presunta autoría.
Se ha llevado a cabo una investigación en las dependencias policiales de la Guardia Civil, donde se ha intervenido el teléfono del compañero de la niña para realizar un estudio forense y determinar si hay otros menores perjudicados. Las diligencias instruidas han sido entregadas a la Fiscalía de Menores.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.