VALLADOLID, 24 de octubre. Este viernes, un grupo de manifestantes se congregó a las puertas del Teatro Calderón, en un acto que precede a la inauguración de la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Su objetivo: manifestar su oposición al estreno en España de la película 'Yes', del director israelí Nadav Lapid.
Los asistentes exigieron un boicot al cine producido en Israel y pidieron que se priorice la representación de la "voz del cine palestino", en el contexto del conflicto que sigue en la Franja de Gaza. Con lemas como "Netanyahu criminal, al tribunal penal" y "No es una guerra, es un genocidio", los manifestantes dejaron clara su posición.
En respuesta a la manifestación, José Luis Cienfuegos, director de la Seminci, se acercó para dialogar con algunos de los presentes. Les explicó que la proyección de 'Yes' está destinada a brindar una perspectiva sobre el conflicto y las complejidades que enfrenta el cineasta con respecto a su país. Así lo señalaron fuentes de la organización del evento.
Es importante destacar que 'Yes' es una película coproducida por Francia, Israel, Chipre y Alemania. De acuerdo con el programa de la Seminci, el director Nadav Lapid, quien ya ganó el Oso de Oro en Berlín en 2019, refleja en su obra la "imposibilidad de distanciarse de la identidad israelí", una temática recurrente en su filmografía.
El programa también describe la película como una sátira "vítrica" que fue presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde el autor lleva al extremo el sentimiento de náusea e impotencia que siente por su relación con Israel.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.