El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado la puesta en funcionamiento de los elevadores urbanos en la ladera este del barrio de Parquesol. La infraestructura, que ya ha sido recepcionada, está disponible las 24 horas del día y marca un "nuevo hito importante" en la movilidad de la ciudad, según el Consistorio.
Los nuevos elevadores, que suponen una nueva solución a la movilidad vertical en el barrio, cuentan con una inversión de 5,3 millones de euros y han sido financiados en un 90 por ciento a través de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La convocatoria, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, fue asignada al Consistorio como adjudicatario de la subvención.
Las instalaciones conectan la avenida de Salamanca y la avenida Mariano de los Cobos y cuentan con una longitud de 210 metros, en los que se han construido un elevador inclinado, rampas y escaleras mecánicas. Una escalera adicional de acceso ha sido construida para aquellos que prefieran caminar, eliminando así la barrera de los 180 escalones entre los barrios Arturo Eyries y Parquesol.
Antes de la instalación de los elevadores, la conexión entre ambas calles se realizaba mediante una escalera lineal y semiurbanizada que superaba una pendiente de casi 29,3 metros y un desnivel del 15 por ciento. Además, la zona estaba atravesada por caminos de tierra en la ladera del terreno que no eran adecuados para la accesibilidad de los peatones.
Por otra parte, los elevadores inclinados cuentan con capacidad para 25 personas y se garantiza la accesibilidad universal gracias a la instalación de cuatro tramos de rampas mecánicas y una escalera mecánica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.