Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

PP recupera la Alcaldía de Burgos con VP de Vox.

PP recupera la Alcaldía de Burgos con VP de Vox.

El partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo este jueves en Burgos, según el cual, Cristina Ayala del PP asumirá el cargo de Alcaldesa y Fernando Martínez-Acítores de Vox se convertirá en el Vicealcalde. En las elecciones municipales, el PP obtuvo once escaños, frente a los doce del PSOE, mientras que Vox logró cuatro concejales.

El pacto también establece que el PP controlará varias áreas de gobierno, incluyendo la de Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación, la Gerencia de Servicios Sociales y Participación Ciudadana; y Personal. Por su parte, Vox tomará el control de la Concejalía delegada de Licencias, la Sociedad Municipal Aguas de Burgos y la Concejalía Delegada de Familia.

Vox asumirá las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; Cultura y Educación. En estas áreas, los populares se encargarán de las concejalías delegadas de Industria, Turismo y Festejos.

El acuerdo también incluye la recuperación de oficinas de congresos, el estudio para la rebaja de impuestos y la creación de un plan estratégico para el desarrollo de Burgos. Según el acuerdo, la Alcaldía será atribuida a la representante del Partido Popular y el vicealcalde será el representante de Vox, mientras que dos concejales de Vox formarán parte de la Junta de Gobierno y un tercer concejal asistirá como oyente.

Por último, se estructurarán algunas áreas del Ayuntamiento, como Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización; Urbanismo, Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación; Educación, Cultura, Turismo y Deporte; Servicios Sociales y Familia; y Personal.