Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Protestas en CyL por subidas salariales y bajada de precios.

Protestas en CyL por subidas salariales y bajada de precios.

Este Primero de Mayo, miles de personas han salido a las calles de las nueve provincias castellanoleonesas para participar en las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', los manifestantes han reclamado mejores condiciones laborales.

En Burgos, cerca de medio millar de personas han participado en la manifestación que ha partido desde la plaza del Mío Cid. En Palencia, alrededor de 1.200 personas han participado en la manifestación, mientras que en Soria, ha participado cerca de un millar de personas.

En Segovia, han sido unos 500 los manifestantes, y en Ávila, la manifestación ha tenido un tono festivo, terminando con un concierto por parte de un dúo dedicado a interpretar versiones, a la que han asistido cerca de medio millar de personas, entre ellos los candidatos de PSOE, IU-Podemos y Nuestra Tierra.

En Zamora, en torno a 500 personas se han manifestado para demandar mejoras salariales, reparto de los beneficios y un descenso de los precios, mientras que en León, varios centenares de personas han secundado las dos marchas convocadas en la provincia de León. En Salamanca, un millar de personas ha participado en la manifestación, con una pancarta en la que se ha podido leer el lema de 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'.

En Valladolid, alrededor de 2.500 personas han marchado por el centro de la ciudad en reclamo de justicia social, libertad, democracia y salarios justos. La manifestación ha comenzado en la Plaza de Colón y ha finalizado en la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto reivindicativo.

Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León, ha advertido de que si no se llega a un acuerdo nacional con la patronal, se realizarán movilizaciones de huelga en todo el país. Además, ha señalado que en CyL "todavía hay cerca de 190.000 personas que siguen con los salarios del año 2021", por lo que "hay una gran pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores".

Por su parte, Faustino Temprano, secretario general de la UGT de Castilla y León, ha detallado que la subida salarial en el ejercicio del año 2022 se encuentra por debajo de la media nacional y ha criticado el "desmantelamiento del Diálogo Social por parte del Gobierno regional". También ha preguntado al presidente de la Junta "si va a renunciar al dinero que la Comunidad va a recibir por parte de la Unión Europea dedicado a programas de la patronal y los sindicatos".