VALLADOLID, 16 julio.
El Grupo Municipal del Partido Socialista de Valladolid ha presentado acusaciones serias contra el alcalde Jesús Julio Carnero, del Partido Popular, al señalar que ha otorgado un nuevo contrato relacionado con el soterramiento de manera arbitraria a una empresa de pequeño tamaño, que a su vez tiene conexiones familiares con altos funcionarios del gobierno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Este nuevo contrato llega apenas un año después de que se desatara la controversia por un anterior acuerdo dado a la empresa Eficia, que, según los socialistas, se utilizó para adornar el proceso del soterramiento. En la actualidad, señalan, se repite la misma metodología, pero con peores matices al otorgar otro contrato a la misma firma, la cual fue fundada por parientes de dos directores generales en la administración de Ayuso.
Documentos a los que han tenido acceso los socialistas indican que el administrador principal de Eficia, Juan Ayres Janeiro, ha logrado conseguir un contrato del Ayuntamiento por un monto de 9.389 euros, a pesar de su puesto actual en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que está bajo el control del Partido Popular. Esto, argumentan, genera un claro conflicto de intereses.
El contrato en cuestión se destinará a preparar la base para una futura licitación de un estudio más amplio sobre el soterramiento del ferrocarril en la ciudad. La estimación de Eficia para llevar a cabo este estudio supera los 1,2 millones de euros. Según los socialistas, Carnero no sólo eligió a dedo a una empresa sin la certificación apropiada para realizar estos trabajos, sino que también contrató a una persona que está empleada en la FEMP, sugiriendo una situación de incompatibilidad tanto ética como profesional. Esta situación, tal como expone el concejal Pedro Herrero, es un claro ejemplo de conflicto de intereses que merece ser denunciado.
“Por principios, el gobierno del PP y Vox debería haberse abstenido de otorgar cualquier tipo de contrato a esta empresa. Hace un año, el Grupo Municipal Socialista ya alertó sobre la relación de Eficia con la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y de manera curiosa, el Ayuntamiento le adjudicó un contrato por 17.545 euros. Ahora sabemos que el administrador de esa empresa ha sido ‘enchufado’ en la FEMP, que también está bajo el control del PP. Y aún así, Carnero le da otro contrato por más de 9.000 euros para lavar el tema del soterramiento”, enfatiza Herrero.
Los registros oficiales indican que Juan Ayres Janeiro se unió a la FEMP el 12 de mayo. Un ejemplo de su involucramiento es su firma en la convocatoria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, que tiene lugar en Madrid hoy.
Al mismo tiempo, este individuo estaba cumpliendo un encargo del Ayuntamiento de Valladolid que fue entregado el 27 de junio, tras una prórroga de una semana otorgada por el departamento de Urbanismo.
Desde el PSOE se recuerda que hace un año, el concejal de Urbanismo había afirmado que en el equipo de Carnero no estaban al tanto de la relación de Eficia con el PP, asegurando que sólo se enteraron por la prensa de que la empresa era gestionada por familiares de altos cargos de Ayuso. Pero en esta ocasión, argumentan, el equipo del alcalde sí conocía la situación y, a pesar de ello, han decidido continuar otorgando contratos a esta empresa, lo que implica una falta de transparencia inaceptable.
“Carnero no puede negar los hechos, pero es su deber dar explicaciones claras a los ciudadanos sobre el uso de los fondos públicos. Los vallisoletanos tienen el derecho de estar informados sobre cómo se gestiona su dinero”, concluye Pedro Herrero, insistiendo en la necesidad de exigir transparencia en la administración pública.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.