Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Regresan los vecinos de Cerezo de Arriba tras el incendio, mientras la situación sigue bajo control.

Regresan los vecinos de Cerezo de Arriba tras el incendio, mientras la situación sigue bajo control.

SEGOVIA, 29 de septiembre.

En un reciente comunicado, la delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, ha revelado que el incendio forestal en Cerezo de Arriba sigue siendo clasificado como nivel de gravedad 2 (IGR 2). A pesar de la mejora en la situación durante las últimas horas, Alonso ha indicado que el CECOPI ha dado luz verde para que los residentes desalojados de la urbanización de La Pinilla y de Río Frío de Riaza puedan regresar a sus hogares, dado que no tienen que temer por su seguridad.

Durante la tercera reunión del CECOPI, llevada a cabo en la Delegación Territorial, Alonso proporcionó detalles sobre la magnitud del incendio, que abarca un perímetro de ocho kilómetros y afecta a aproximadamente 200 hectáreas de áreas boscosas en terrenos con fuerte inclinación, lo que requerirá un esfuerzo considerable de los equipos de extinción a lo largo del día.

La delegada destacó que las operaciones nocturnas realizadas por el equipo INFOCAL han sido muy fructíferas, gracias a las condiciones de alta humedad que han ayudado a frenar el avance del fuego. Sin embargo, persisten algunos focos activos que necesitan ser controlados durante el día.

El incendio está impactando tanto en la comunidad de Castilla y León como en Castilla-La Mancha, y se mantiene un mando unificado para optimizar la coordinación de los recursos que continúan en la lucha contra el fuego.

Gracias a la evaluación de la situación, el CECOPI ha decidido permitir a los habitantes de La Pinilla y Río Frío de Riaza regresar a sus residencias. Los alcaldes, que también forman parte del CECOPI, son los encargados de transmitir esta información directamente a los afectados.

En términos de movilidad, sigue en vigor el cierre de varias carreteras, incluyendo la SG-114 que conecta Riaza con La Pinilla, así como las SG-115 y SG-112 desde el kilómetro 5,5 hacia Río Frío de Riaza y el puerto de La Quesera.

Finalmente, la delegada territorial subrayó que estas restricciones tienen como objetivo asegurar la seguridad y facilitar el tránsito de los numerosos equipos de extinción que operan en la región. Se permitirá el paso a los residentes y trabajadores, pero el acceso estará restringido para excursiones y turismo, a fin de evitar interferencias en las labores de extinción del incendio.