Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Sentencia de 6 años para agresor que atacó a su pareja con un machete tras sufrir un brote psicótico.

Sentencia de 6 años para agresor que atacó a su pareja con un machete tras sufrir un brote psicótico.

Un hombre ha sido condenado a seis años de prisión por intentar asesinar a su pareja con un machete en Ávila. El suceso tuvo lugar en el año 2021, cuando la pareja llevaba medio año de relación. A pesar de no tener antecedentes penales, el hombre sufrió un brote de esquizofrenia después de dejar de medicarse para tratar su enfermedad.

Según los informes, la pareja tenía una relación "estable" y "normal" antes de este incidente. Sin embargo, en la madrugada de un día de enero, el acusado se despertó y se dirigió al salón de su vivienda con un machete en mano. Mientras su pareja se quedó adormilada en el sillón, él la atacó repentinamente, causándole graves heridas.

El tribunal ha determinado que el hombre es culpable de un delito de asesinato en grado de tentativa, pero ha tenido en cuenta su alteración psíquica como una eximente incompleta. Además, se ha considerado la agravante de parentesco y la atenuante de confesión, ya que el agresor fue el que buscó ayuda después de huir de casa al pensar que había matado a su pareja.

Como medida de seguridad, la Audiencia de Ávila ha ordenado el internamiento del condenado en un centro psiquiátrico durante seis años. Esta medida se cumplirá antes de que comience la pena de prisión y será computable respecto a la misma. Además, se ha impuesto al agresor la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima y comunicarse con ella por cualquier medio durante los próximos diez años.