Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Sor Paz y obispo de Brasil abandonan convento de Belorado, provocando división en la comunidad

Sor Paz y obispo de Brasil abandonan convento de Belorado, provocando división en la comunidad

En un convento de ex clarisas en Belorado (Burgos) se ha abierto una brecha debido al abandono de Teresa Roca (Sor Paz) y del supuesto obispo brasileño Rodrigo Henrique Ribeiro Da Silva, encargado de la asistencia religiosa de las mujeres en el convento. Según informa Vida Nueva, las desavenencias entre Sor Paz y la ex abadesa, Sor Isabel de la Trinidad, parecen ser la razón detrás de esta decisión.

Teresa Roca dejó el convento hace un mes, pero ahora se ha revelado la salida de la exreligiosa. Antes del cisma, ella era la vicaria general, la segunda al mando después de la abadesa, y posiblemente la próxima abadesa tras el ciclo de Sor Isabel.

Entre las denunciantes que acudieron a los Juzgados de Burgos para demandar al arzobispo de Burgos se encontraba Teresa Roca, junto con otras ex monjas. La Iglesia y la Comisión Pontificia están a la espera de contactar con ella para ofrecerle la posibilidad de regresar al convento y reconciliarse.

Esta es la segunda deserción en el convento, sumada a la salida de otras cinco religiosas clarisas que no han sido excomulgadas. Las desavenencias personales, doctrinales y de procedimiento han llevado a estas salidas, incluyendo la del obispo brasileño que también ha decidido abandonar el asesoramiento a la comunidad.

Además, enfrentan obstáculos legales al no poder convertirse en una asociación civil según el Ministerio del Interior, y la negativa de la mayoría de las ex monjas a entrevistarse con los asistentes sociales para evaluar su situación de vulnerabilidad. Esta negativa ha llevado a los servicios sociales a determinar que no están en situación de vulnerabilidad y así lo han informado al Arzobispado.