Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Soria en la cúspide de su influencia parlamentaria según Soria ¡YA!

Soria en la cúspide de su influencia parlamentaria según Soria ¡YA!

El partido político Soria ¡YA! ha resaltado la importancia que la provincia de Soria ha adquirido en las Cortes de Castilla y León durante el año 2023. Los representantes del partido, Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, han repasado en una rueda de prensa las iniciativas presentadas en el Parlamento Autonómico tanto en plenos como en comisiones.

Según los sorianistas, nunca antes se había hablado tanto de Soria ni había sido tan relevante en el panorama político, lo cual demuestra que su presencia en las instituciones es necesaria y útil para abordar los problemas y necesidades de la provincia sin interferencias externas.

A lo largo del año 2023, los parlamentarios de Soria ¡YA! han formulado más de treinta preguntas en plenos dirigidas tanto al presidente de la Junta como a los consejeros. También han defendido tres proposiciones no de ley en pleno y treinta y tres en comisión, además de realizar tres interpelaciones sobre temas de política general, siempre poniendo a Soria en el centro de la discusión y presentando las correspondientes mociones ante el pleno.

Soria ¡YA! ha valorado positivamente el trabajo desarrollado por sus tres procuradores, destacando que todas las iniciativas presentadas han tenido en consideración a Soria y a los sorianos. Sin embargo, lamentan que la gran mayoría de las propuestas hayan sido rechazadas por la coalición formada por el Partido Popular y Vox.

En este sentido, los procuradores de Soria señalan que algunas de las propuestas que más les han decepcionado por no salir adelante debido a la oposición del PP y Vox fueron la iniciativa para el retorno de los estudios de Medicina a Soria, que contó con el voto en contra de un procurador soriano del PP y una abstención por parte del procurador del PSOE.

Además, se han referido a otras propuestas relacionadas con temas como la sanidad, el avión contra incendios en El Amogable, el traslado de pacientes fallecidos a sus lugares de residencia o la mejora de las carreteras en la provincia, todas las cuales han sido rechazadas.

Ante esta situación, Soria ¡YA! ha anunciado que en los presupuestos de Castilla y León para el año 2024 presentarán las enmiendas necesarias para mejorar las cuentas autonómicas y poner énfasis en las necesidades de la provincia.

Los representantes del partido también han criticado la falta de compromiso por parte del Gobierno de España en relación con la reapertura de la línea férrea Soria-Castejón, los retrasos en el tren Soria-Madrid y la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas.