Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Sospechoso de engañar a bodega de Peñafiel con 8.000 euros

Sospechoso de engañar a bodega de Peñafiel con 8.000 euros

En Peñafiel (Valladolid), la Guardia Civil se encuentra investigando a un individuo de 44 años de edad, residente en Llançà (Gerona), por su presunta implicación en un caso de estafa y blanqueo de capitales relacionado con una bodega en Peñafiel.

Esta investigación forma parte de la operación 'Corkeda', que se inició en marzo de 2024, cuando el gerente de una bodega en Peñafiel denunció ser víctima de una estafa de 8.000 euros, utilizando el método de Estafa de Correos Corporativos (BEC).

Según el denunciante, la comunicación por correo electrónico entre su empresa y un proveedor de corchos para embotellar fue interceptada por los presuntos estafadores, quienes manipularon los datos del acuerdo entre ambas partes y cambiaron la forma de pago acordada en la factura.

La empresa afectada se dio cuenta de la estafa después de realizar el pago y contactar nuevamente con el proveedor. Gracias a la rápida actuación de la Guardia Civil, se logró bloquear la cuenta donde se recibió el dinero estafado y se descubrieron depósitos adicionales procedentes de otras víctimas.

Tras investigar el lavado de dinero y las inversiones en criptomonedas realizadas con los fondos estafados, se identificó al presunto autor en Llançà (Gerona) y se logró recuperar y devolver el dinero al denunciante.

La Guardia Civil ha destacado la expansión de este tipo de estafas en España, advirtiendo a empresas y particulares sobre los peligros de los ataques BEC, que buscan engañar a las víctimas para transferir dinero a cuentas controladas por los estafadores.