Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Transportes destina 29 millones a mejorar estación de Valladolid

Transportes destina 29 millones a mejorar estación de Valladolid

En una decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se ha aprobado la inversión de 29 millones de euros (IVA incluido) a través de Adif AV para la construcción de una segunda vía de alta velocidad ferroviaria al norte de la estación de Valladolid-Campo Grande. Esta medida tiene como objetivo reforzar y ampliar la capacidad de la estación como un importante "nodo" de alta velocidad en el corredor norte, preparándose para el aumento de tráfico que se espera con la expansión de la red y la liberalización del transporte de viajeros.

La duplicación de la vía de entrada y salida, que actualmente es de una sola vía, según el Ministerio, aumentará la capacidad y la fluidez del tráfico en la estación. Por allí pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con destinos como Palencia, León, Asturias, Burgos y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco.

El proyecto incluye la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y su electrificación en un tramo de 7 km entre la estación, el nudo norte y la futura Variante Este. Posteriormente, se llevará a cabo la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones en otra fase de la operación.