Una mujer que había denunciado a su anterior marido por malos tratos durante treinta años fue víctima de un delito de detención ilegal perpetrado por su esposo y dos familiares. La mujer reside en Ponferrada con sus tres hijos y su marido, pero después de denunciar su situación actual, se encontraba alojada en un piso de acogida en Valladolid.
La Policía Nacional de Valladolid detuvo a los tres familiares en cuestión como presuntos autores de un delito de detención ilegal en un inmueble ubicado en Ponferrada (León), donde la mujer fue introducida por la fuerza en su propio coche.
Fue un ciudadano que presenció la situación el que llamó a la Sala CIMACC 091 para alertar de que una persona estaba siendo introducida por la fuerza en un vehículo en la avenida Zamora. Gracias a la descripción del coche, la policía pudo interceptarlo en la autovía A-62. Cuando los agentes detuvieron el vehículo, una mujer salió corriendo, resultando ser la víctima, a quien otra mujer estaba agarrando del brazo.
En cuanto los agentes separaron a las mujeres, la víctima explicó que residía en una casa de acogida en Valladolid desde el 24 de abril y que había llegado allí después de denunciar a su marido por los malos tratos a los que la sometía desde hacía treinta años, algo que no había hecho antes por el temor a posibles represalias.
La mujer decidió denunciar su situación debido a que sus hijos ya eran mayores de edad, y puso fin a su relación antes de que la derivaran a Cruz Roja y le ofrecieran un piso de acogida en Valladolid. La situación se produjo después de que la víctima saliera de paseo con una compañera de piso y se encontrara con su marido a las puertas de un centro comercial de la capital del Pisuerga.
A pesar de la negativa de la víctima para volver al domicilio familiar, los tres familiares la introdujeron por la fuerza en su coche con la intención de trasladarla de nuevo a Ponferrada. Como resultado de este delito de detención ilegal, los agentes detuvieron a los tres presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Valladolid.