VALLADOLID, 20 Nov.
La comunidad autónoma de Castilla y León tendrá tres representantes en el nuevo Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, todos ellos socialistas. La diputada por Ávila y ministra de Defensa, Margarita Robles, la vallisoletana Ana Redondo García, que ocupará el cargo de ministra de Igualdad, y Óscar Puente Santiago, quien será el nuevo ministro de Transportes y Movilidad.
La incorporación de Redondo y Puente al gabinete de 22 ministros dirigido por Pedro Sánchez ha llevado a triplicar la presencia de Castilla y León en el Gobierno central. Hasta ahora, la ministra Margarita Robles era la única representante de la comunidad autónoma en el Gobierno.
La colaboración entre Redondo y Puente en el Ayuntamiento de Valladolid durante ocho años ha sido clave para su incorporación al Gobierno. Puente fue alcalde de Valladolid a partir de 2015, mientras que Redondo desempeñó funciones en la Concejalía de Cultura y Turismo y como segunda teniente de alcalde. Durante estos ocho años, el partido de izquierdas Valladolid Toma la Palabra fue socio de gobierno del PSOE.
Óscar Puente, que cumplió 55 años recientemente, llegó a la Alcaldía de Valladolid en 2015 después de ocho años como concejal en la oposición. Durante su primer mandato, firmó junto al exministro de Fomento Íñigo de la Serna y al entonces consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, un convenio de integración ferroviaria en superficie, que cancelaba el proyecto de soterramiento de las vías en el que se venía trabajando desde 2002. Esta integración fue uno de los principales asuntos de debate en las elecciones municipales de 2023, donde el PSOE fue el partido más votado pero no pudo obtener la investidura de Puente.
El nuevo gobierno municipal formado por el PP y Vox tiene como objetivo recuperar el proyecto de soterramiento, aunque la decisión final recae en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en la cual Adif y Renfe ostentan el 50% de las participaciones.
Óscar Puente ha manifestado su intención de presentarse nuevamente como candidato a la Alcaldía de Valladolid en las elecciones municipales de 2027, a pesar de haber sido nombrado ministro. Por su parte, Ana Redondo, licenciada en Derecho y Doctora en Derecho Constitucional, ha ocupado diversos cargos políticos y actualmente es concejal de Cultura y segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid, además de profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid.
Durante sus dos mandatos, Redondo ha llevado a cabo diversas iniciativas culturales en Valladolid, como la organización del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas y el Campeonato Mundial de Pinchos en 2017, así como la designación de Valladolid como sede de la gala de los Premios Goya en 2024.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.