Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Urtasun garantiza 150.000 euros para el festival de 2026, independientemente de los PGE.

Urtasun garantiza 150.000 euros para el festival de 2026, independientemente de los PGE.

VALLADOLID, 24 de octubre. En un anuncio que marca un hito para la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reveló que por primera vez el festival recibirá una subvención directa de 150.000 euros. Esta cifra representa un cambio significativo, ya que anteriormente, los organizadores debían competir por ayudas en el marco de las convocatorias de su departamento.

Durante su asistencia a la ceremonia de apertura de la 70 edición de la Seminci, Urtasun informó que este apoyo económico se reflejará en los Presupuestos Generales del Estado y aseguró que, independientemente de la aprobación de los mismos en el próximo año, la ayuda será efectivamente entregada.

El ministro resaltó que, además de la nueva asignación, la financiación del certamen ha aumentado de 100.000 a 150.000 euros, señalando así el compromiso del Ministerio hacia la Semana en esta ocasión tan significativa, su 70 aniversario.

“El Ministerio de Cultura se compromete a respaldar la Seminci, una expresión cultural excepcional, y esto se traducirá en un apoyo estable de 150.000 euros”, enfatizó Urtasun, quien también expresó su aprecio a la ciudad de Valladolid y a toda Castilla y León por su dedicación a la cultura y a las personas que hacen posible este festival.

Urtasun se mostró “muy contento” por participar en la Seminci y destacó su “orgullo” por la celebración de un evento que considera uno de los más relevantes del país.

“Es prioritario respaldar a nuestra industria cinematográfica y nuestros festivales, y por eso quise estar presente”, indicó el ministro, quien también elogió la “extraordinaria” presentación del festival, que contará con más de 250 películas y más de 130 estrenos provenientes de más de 50 países. Aprovechó la oportunidad para felicitar al director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, y a su equipo por su arduo trabajo.

En la gala inaugural, también estuvo presente la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien subrayó los avances que el Gobierno ha logrado para la Seminci, colocándola al lado de festivales importantes como el de San Sebastián.

Redondo compartió que ha estado en constante colaboración con Urtasun y el Ministerio de Cultura para hacer realidad este apoyo, y expresó su satisfacción al considerar que esta edición del 70 aniversario representa una excelente noticia, no solo por su impacto económico, sino también por la garantía de financiación continua para el festival.

“Esto es motivo de orgullo y me llena de alegría”, concluyó la ministra de Igualdad, resaltando la relevancia del festival para la comunidad cultural.