El Ayuntamiento de Valladolid está celebrando su cuarto aniversario como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, con el proyecto "Valladolid Ciudad de Cine". Desde este lunes, se han organizado diversas acciones que han llevado a la ciudad a lugares como Lodz (Polonia) o Yamagata (Japón).
Estas acciones continuarán con diferentes actividades en Valladolid, que culminarán con la celebración del primer Encuentro Ibérico de Ciudades Creativas, durante la 68ª edición de Seminci. Representantes de alrededor de 20 ciudades españolas y portuguesas de esta Red asistirán a este encuentro, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.
En octubre de 2019, Valladolid fue designada por UNESCO "Creative City of Film". Desde entonces, el Ayuntamiento ha impulsado numerosas iniciativas en la ciudad y en todo el mundo para responder a esta distinción y promover proyectos locales vinculados al audiovisual.
La primera iniciativa de este mes llevó el nombre y la actividad de la ciudad a Lodz (Polonia), entre el 11 y el 13 de octubre. Durante estos días, responsables de salas de cine vallisoletanas tuvieron la oportunidad de compartir ideas y propuestas con homólogos de otras ciudades creativas. Esta actividad forma parte de un proyecto financiado por Europa-Cinemas y coincidió con la inauguración oficial del nuevo Centro Nacional del Cine Polaco.
Europa-Cinemas es la primera red de salas de cine en Europa y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y del Centre National du Cinéma et de l'image Animée de Francia. Esta red brinda apoyo operativo y financiero a las salas que se comprometen a programar obras europeas.
Según Arturo Dueñas, responsable de los cines Casablanca y participante en el encuentro en Lodz, "además de asistir a esta primera reunión del proyecto, en la que se establecieron fechas y estrategias para su desarrollo, ha sido muy interesante estar presente en las celebraciones del 75 aniversario de la Escuela de Cine de Lodz, donde han estudiado todos los grandes realizadores polacos, muchos de ellos descubiertos por Seminci antes de estrenar regularmente en España, como son los casos de Agnieszka Holland".
Por otro lado, entre el 7 y el 14 de octubre, también como parte del programa "Valladolid Ciudad Creativa del Cine UNESCO", el Ayuntamiento de la ciudad ha estado presente en una iniciativa tradicional en la ciudad de Yamagata (Japón), que organiza uno de los mayores festivales de cine documental del mundo desde 1999.
Yamagata, también miembro de la Red desde 2017, ha lanzado este año una sección especial de su festival dedicada a producciones realizadas en ciudades de la Red bajo el nombre "View People, View Cities". En la convocatoria realizada por Valladolid Ciudad de Cine, se seleccionó la producción "Acueducto", del creador vallisoletano Álvaro Martín Sanz (Dream Zero Films), que ha sido proyectada en el festival, acompañada de una breve presentación para mostrar al público japonés algunos aspectos destacados de la actividad audiovisual de Valladolid.