Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

'Vergonzoso acto de profanación: 'El Mariquelo' se burla desde lo más alto de la Catedral de Salamanca'

'Vergonzoso acto de profanación: 'El Mariquelo' se burla desde lo más alto de la Catedral de Salamanca'

SALAMANCA, 31 Oct. - El popular folclorista Ángel Rufino de Haro, conocido como 'el Mariquelo', ha llevado a cabo su tradicional ascenso a la Catedral de Salamanca, desde la Torre de las Campanas, donde ha interpretado su famosa charrada acompañado de su gaita y tamboril. Durante su actuación, también ha aprovechado para pronunciar un mensaje de paz en Oriente y Ucrania, así como para pedir por los enfermos de ELA y Parkinson.

El ascenso comenzó pasadas las 11.30 horas, con el Mariquelo siendo acompañado por otros folcloristas y personas vestidas con trajes típicos de Salamanca y de otras ciudades. Después de recorrer las calles de la ciudad, ha iniciado la subida a la Catedral.

En la primera parada, en la terraza, el Mariquelo ha saludado a las numerosas personas congregadas en la Plaza de Anaya y sus alrededores para presenciar este tradicional acto. Posteriormente, ha continuado su ascenso a través de una pequeña ventana que da acceso a las agujas del reloj de la catedral.

Finalmente, desde la 'Campana de la O', ha transmitido su deseo de paz en el mundo y ha solicitado apoyo para la investigación en el campo de la salud, así como por las personas que luchan contra enfermedades como ELA y Parkinson. Para concluir su actuación, ha realizado una suelta de una paloma blanca desde lo alto de la Catedral.

En cuanto a la tradición, tal y como ha explicado el Mariquelo antes de iniciar la subida, este encuentro tiene sus orígenes en 1755, cuando Salamanca sufrió los efectos de un terremoto en Lisboa que provocó daños materiales en la ciudad pero no víctimas. Desde entonces, la familia de los Mariquelos empezó a ascender a la Catedral para agradecer a Dios y comprobar los posibles daños en el edificio, que tuvo que ser reforzado debido a algunas grietas y una ligera inclinación en la torre.