El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia sobre el recurso de casación presentado por el empresario minero leonés Victorino Alonso García, en el que se ha estimado en parte su solicitud reduciendo su pena de prisión por un delito contra el medio ambiente de dos años y medio a un año y diez meses. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ajustado la condena al sentenciado después de revisar la sentencia de la Audiencia Provincial de León.
La Audiencia Provincial de León inicialmente había impuesto dos años y medio de prisión al empresario, pero la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó parcialmente su recurso de casación contra la decisión. La nueva sentencia dictamina que los hechos por los que se acusaba al condenado eran similares al tipo básico de delito y que no eran aplicables los subtipos agravados.
Además, la Audiencia Provincial había absuelto a Guillermo Murias, el ex alcalde de Villablino, y a otra persona de las acusaciones que se les imputaban. Ante la solicitud del Ministerio Fiscal y la acusación particular para condenar al entonces alcalde de Villablino por un delito de prevaricación administrativa, el Tribunal Supremo desestimó ambos recursos de casación.
La reducción de la pena de prisión para el empresario también afectó su multa, que bajó de 19 a diez meses con una cuota diaria de 15 euros, y su inhabilitación especial para ocupar cargos de administración, dirección o gerencia de cualquier empresa de extracción o tratamiento de minerales, que disminuyó de dos años y tres meses a un año y cinco meses.
En su sentencia, la Sala del Tribunal Supremo consideró que los hechos en el caso del empresario encajaban en el tipo básico del delito y que el subtipo agravado basado en la clandestinidad no era aplicable, ya que en marzo de 1999 se había dictado un acuerdo que declaraba concedidas las licencias solicitadas en cuanto a la explotación por silencio administrativo. Por lo tanto, la sentencia concluye que los hechos anteriores a esa fecha estarían prescritos.
En definitiva, la decisión del Tribunal Supremo reduce la pena de prisión impuesta al empresario minero y ratifica la absolución del ex alcalde de Villablino y de otra persona de las acusaciones que se les imputaban.