Vox alerta sobre un faltante de 10.000 millones en infraestructuras viales, con 1.738 millones en Castilla y León.
En un reciente informe, Vox ha alertado sobre la alarmante situación del déficit en la inversión para la conservación de las carreteras en España, que asciende a la considerable cifra de 9.918 millones de euros. Este partido, liderado por Santiago Abascal, ha solicitado de manera formal al Gobierno un aumento en la asignación de fondos destinados a la conservación vial, destacando la urgencia de corregir esta problemática.
La denuncia se ha hecho oficial a través de una propuesta no vinculante presentada en la Comisión de Transportes del Congreso, donde Vox fundamenta su reclamo en un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera. Este análisis revela los distintos niveles de déficit en inversión entre las diversas comunidades autónomas del país, poniendo de manifiesto la necesidad de una acción urgente y decidida.
Entre las comunidades con mayores carencias en la inversión, destaca Castilla y León, que presenta un déficit que ronda los 1.738 millones de euros. Esta situación le sigue Castilla-La Mancha, con 1.297 millones y Andalucía, que reporta un faltante de 1.276 millones. En contraste, las regiones con los déficits más bajos son La Rioja (188 millones), Cantabria (198 millones) y el País Vasco (298 millones).
Vox subraya que esta falta de inversión no solo perjudica la fluidez del tráfico, sino que también lleva consigo un aumento del 10% en el consumo de combustible, encareciendo los gastos operativos para los conductores. Además, el desgaste acelerado de los neumáticos y la necesidad de un reemplazo más frecuente de las piezas de suspensión y dirección de los vehículos, son problemas que surgen como consecuencia directa de esta situación de abandono.
En vista de estos acontecimientos, el partido pide una revisión integral de la política de conservación de la infraestructura vial, sugiriendo una gestión sistemática que contemple asignaciones de recursos que sean no solo estables, sino también en aumento, basadas en la calidad y extensión de la red viaria nacional.
Del mismo modo, Vox ha instado al Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente, a que asegure que la distribución de la inversión en conservación de carreteras se realice bajo criterios completamente objetivos, en aras de optimizar los resultados y lograr una mejora real en la infraestructura.
Finalmente, el partido pide un incremento significativo del presupuesto destinado a la conservación vial, con el propósito de reducir el actual déficit, preservar el valor patrimonial de las carreteras públicas y asegurar que las estructuras se mantengan en condiciones adecuadas de funcionalidad para el beneficio de todos los ciudadanos.
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