Crónica Castilla y León.

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Acordada la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Renault con un año de transición.

Acordada la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Renault con un año de transición.

En Valladolid, el 22 de octubre, se ha llevado a cabo la constitución de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Renault. La Dirección de la empresa ha propuesto un año de transición para el convenio 2021-2024, durante el cual los empleados conservarían las condiciones actuales de jornada laboral, regulación y salarios.

Según la empresa, este año de transición permitiría a las fábricas de Renault Group en España posicionarse de manera competitiva para posibles futuras adjudicaciones. La incertidumbre actual ha dificultado la asignación de un plan industrial para las factorías españolas, lo que afecta a la posibilidad de nuevos productos en línea eléctrica, según la Sección Sindical UGT-FICA.

En la reunión, Reyes Torres, directora de Recursos Humanos de Renault Group en España, mencionó la incertidumbre en el sector automotriz a nivel internacional, debido a diversos factores como la descarbonización, digitalización, volatilidad tecnológica y de precios de materias primas, y la transformación de la fuerza laboral.

La Comisión Negociadora del Convenio estará compuesta por 13 miembros de la representación de los trabajadores y se reunirá nuevamente en noviembre. UGT ha destacado la difícil situación del sector automotriz y las posibles sanciones para los fabricantes que no cumplan con los porcentajes de matriculaciones en vehículos de emisiones cero.

La empresa ha mencionado la preocupante situación del sector y ha planteado posibles reducciones de plantillas debido a las bajas producciones y a las sanciones que podrían superar los 15.000 millones de euros para los fabricantes. A pesar de haber logrado mantener la producción con los actuales proyectos, se prevén reducciones para el próximo año.

UGT ha expresado su preocupación por la situación del sector y ha reivindicado que Renault-España está sorteando esta crisis gracias a acuerdos previos con el sindicato. Sin embargo, han dejado claro que cualquier acuerdo debe mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y preservar el empleo en Renault España.