La terminal logística de Muriedas en Santander podrá recibir trenes de hasta 608 metros, gracias a un contrato de 6,5 millones de euros licitado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Adif.
Estos trabajos se centrarán en ampliar las vías interiores de la instalación logística, en la línea de la red convencional Palencia-Santander. Además, se complementarán con las obras de duplicación de vía entre Torrelavega y Guarnizo, mejorando la capacidad y eficiencia de la terminal.
El objetivo es potenciar el transporte ferroviario de mercancías en la zona, favoreciendo la movilidad sostenible y competitiva. Se busca también optimizar los tráficos con el Puerto de Santander, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.
La terminal de Muriedas cuenta con una playa de vías que será objeto de ampliación, centrándose en nueve de las vías actuales en ambas cabeceras. Se realizarán todas las actuaciones necesarias en plataforma, vía y electrificación para adaptarlas a la longitud requerida.
Las mejoras incluyen la sustitución de los pórticos funiculares por pórticos rígidos, la instalación de dos hilos de contacto en la playa de vías, así como la colocación de nuevo tendido de cable de tierra y anclajes, entre otras actuaciones.
Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander, y contará con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGeneration EU.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.