Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Agente de seguros acusado de apropiarse de dinero de una clienta va a juicio hoy

Agente de seguros acusado de apropiarse de dinero de una clienta va a juicio hoy

VALLADOLID, 14 Oct.

Este martes, 17 de octubre, se celebrará en la Audiencia de Valladolid el juicio contra Fernando M.V, un agente de seguros acusado de apropiarse del dinero de una clienta y de crear pólizas ficticias para cumplir con los objetivos establecidos por la compañía y así cobrar los incentivos correspondientes. Sin embargo, el juicio ha sido suspendido este miércoles debido a la huelga de funcionarios de Justicia.

Este juicio ha sufrido ya cuatro suspensiones anteriores. Originalmente, debía haberse celebrado el 31 de enero, pero debido a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia no pudo llevarse a cabo. Tampoco se pudo celebrar los días 10 de marzo y 10 de mayo, ni tampoco el pasado 28 de junio, todas las veces por los efectos de las huelgas de diferentes colectivos en el sector de Justicia.

El fiscal del caso ha presentado cargos por un delito de apropiación indebida y otro de falsedad en documento mercantil. En su escrito de calificación provisional, solicita una condena de cuatro años de prisión, una multa de 4.500 euros y el pago de una indemnización de 2.880 euros a favor de la víctima en concepto de responsabilidad civil. Estos datos fueron proporcionados por fuentes jurídicas a Europa Press.

El acusado, Fernando M.V, de 54 años, firmó un contrato con Mapfre España el 21 de marzo de 2019 para convertirse en agente de seguros exclusivo. El contrato establecía que recibiría comisiones en función de las operaciones realizadas. La supuesta víctima, L.R.E, estableció una relación comercial con el acusado a través de un compañero de trabajo. Contrató dos seguros de vehículos y uno de decesos a nombre de un familiar, pero nunca recibió la documentación de las pólizas y el agente argumentó que todo el proceso era digital y no requería la firma de los asegurados.

Los pagos de estas pólizas debían hacerse a través de la cuenta de CaixaBank de la víctima y su esposo. Sin embargo, debido a problemas económicos, a partir de mediados de 2018 surgieron dificultades para hacer los pagos puntualmente. La víctima informó al agente de seguros sobre esta situación, y él le sugirió que él mismo podría hacer los pagos si ella le entregaba el dinero en efectivo. Desde entonces, la mujer le pagaba mensualmente 80 euros, alcanzando un total de 2.880 euros. Sin embargo, el agente no ingresó estas cantidades en la cuenta de la compañía, como se requería para los casos excepcionales de pago en efectivo, sino que se las apropió, según la acusación pública.

La víctima descubrió que no tenía seguros vigentes después de sufrir un accidente con uno de sus vehículos el 6 de julio de 2021. En las oficinas de Mapfre le informaron de que los seguros habían sido cancelados por falta de pago, y también descubrió la existencia de otras pólizas a su nombre, la de su esposo y la de su madre que en realidad no habían sido contratadas por ninguno de ellos y cuyos pagos habían sido rechazados por el banco.

Parece ser que el acusado creó estas pólizas ficticias para alcanzar los objetivos mensuales establecidos por Mapfre en el programa "agente profesional de seguros" y así recibir los incentivos correspondientes en los meses siguientes. Estas pólizas no contaban con la intervención ni la autorización de las personas que figuraban como tomadores o asegurados. Algunas de ellas estaban relacionadas con inmuebles y vehículos que no pertenecían a ninguno de ellos, y el acusado proporcionó direcciones de correo electrónico desconocidas, domicilios incorrectos y números de teléfono que no correspondían a los supuestos contratantes, fingiendo ante la aseguradora que eran contratos reales.