Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Alto mando de la Comandancia de Ávila se desliga del 'caso cuarteles' y apunta a subordinado

Alto mando de la Comandancia de Ávila se desliga del 'caso cuarteles' y apunta a subordinado

El teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Alonso Rodríguez, quien ocupó el cargo de jefe de la Comandancia de Ávila entre 2015 y 2017, ha negado rotundamente su participación en las presuntas irregularidades relacionadas con las adjudicaciones de obras que están siendo investigadas en al menos 13 comandancias de la Benemérita. El exoficial ha afirmado ante la juez que un subalterno era responsable de supervisar los trabajos sospechosos.

Alonso Rodríguez se ha presentado en los Juzgados de Plaza de Castilla acompañado de su abogada, después de haber solicitado previamente comparecer de forma voluntaria para demostrar su "falta de conocimiento y participación" en los hechos investigados. Según la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, el importe de las obras adjudicadas entre 2008 y 2019 por 13 comandancias asciende a 3,3 millones de euros. Estas obras fueron otorgadas a empresas administradas por Ángel Ramón Tejera, alias 'Mon', quien también está siendo investigado en esta causa.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han detallado que el teniente coronel se ha desvinculado de los delitos que se le imputan en este caso, señalando que no tenía conocimiento ni responsabilidad sobre ellos. Alonso Rodríguez ha explicado el funcionamiento de la comandancia durante su comparecencia y ha afirmado que no revisaba toda la documentación aprobada por el órgano, ya que había subalternos encargados de esta tarea.

Asimismo, durante su intervención, el exjefe de la Comandancia ha señalado a un subalterno como responsable de supervisar los trabajos bajo sospecha. Respecto a la aprobación y pago de las contrataciones, ha asegurado que estas se gestionaban a través de una caja única de la cual él no era el responsable.

Alonso Rodríguez ha defendido en repetidas ocasiones que no tiene ninguna relación con los hechos investigados en otras comandancias ajenas a Ávila y ha afirmado que la investigación ha dañado su imagen. El teniente coronel ha insistido en que no tenía conocimiento de ninguna irregularidad en las obras investigadas.

La versión dada por el teniente coronel contrasta con la de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, la cual sostiene en uno de los informes presentados en la causa que Alonso Rodríguez solicitó, autorizó y ordenó el pago de varias facturas emitidas por empresas de Ángel Ramón Tejera antes de que estos trabajos se llevaran a cabo.

Alonso Rodríguez ha presentado un escrito meses atrás en el que niega las acusaciones en su contra y responde a un informe de Asuntos Internos que señalaba que había ingresado en sus cuentas bancarias sumas de dinero en efectivo por un total de 21.500 euros, cuyo origen no se pudo determinar. El exjefe de la Comandancia ha afirmado que no ha tenido ningún ingreso que no se corresponda con sus declaraciones de ingresos y que su patrimonio no ha aumentado de manera significativa. Según ha explicado, tanto él como su esposa comenzaron a ahorrar en metálico en 2010 y que su suegra le entregó dinero en efectivo para gastos antes de fallecer ese año.

En relación con este caso, el teniente general Pedro Vázquez Jarava, ex subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil, también ha comparecido ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid. La juez ha citado a todos los investigados para informarles de su situación procesal, después de haber ampliado la causa a raíz de un informe de la Fiscalía que aprecia indicios de presuntos delitos de cohecho en los cuatro investigados, además de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

La vistilla está prevista en la Ley del Tribunal del Jurado para los procedimientos en los que el Ministerio Público solicita la transformación de la causa, con el fin de que, en caso de ser procesados, sean juzgados por un tribunal del jurado, debido a la naturaleza de los delitos investigados.