Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

ARMH amenaza con denunciar a Santonja por prevaricación por posible declaración BIC de la Pirámide de los Italianos.

ARMH amenaza con denunciar a Santonja por prevaricación por posible declaración BIC de la Pirámide de los Italianos.

VALLADOLID, 22 Ago.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado su intención de presentar una denuncia por prevaricación contra el Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, de VOX, si intenta otorgar protección a la Pirámide "fascista" de los Italianos, ubicada en la provincia de Burgos.

La ARMH argumenta que este monumento, que Santonja pretende declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), está dedicado al ejército italiano de Mussolini, "que celebra su terrible y temible papel en el golpe de Estado franquista y no comienza a desmontarlo y a tramitar la desaparición de un monumento cuyo único destino es humillar a las víctimas de la dictadura franquista y festejar los crímenes del fascismo en la Europa de mediados del siglo XX".

Ante esta situación, si el Gobierno de Castilla y León no retira ese monumento, como dicta la Ley de Memoria Histórica "y cualquier principio que debe sostener alguien que haya aprobado primero de básica de democracia y derechos humanos", la ARMH amenaza con emprender acciones legales con el objetivo de garantizar su retirada.

En consecuencia, la ARMH solicitará a la Fiscalía General del Estado la apertura de un proceso que ponga fin a la prevaricación administrativa por parte del consejero Gonzalo Santonja y de aquellos que estén llevando a cabo esta protección a pesar de conocer lo que dicta la ley estatal. El colectivo también hace hincapié en que esas personas intentan proteger un monumento que exalta el golpe de Estado de 1936 y las victorias de los ejércitos fascistas en el primer episodio de la Segunda Guerra Mundial en España, con la intervención de los ejércitos de Mussolini y Hitler en apoyo a los fascistas españoles.

Según Emilio Silva, presidente de la ARMH, "mantener homenajes a un ejército fascista que colaboró en el derrocamiento de un gobierno legítimo y ayudó a instaurar una terrible dictadura no encaja en el marco de una democracia, porque no se puede blanquear el fascismo ni difundir ningún mensaje desde ninguna institución que sugiera que el fascismo fue bueno para la sociedad".

Y añade: "Que el consejero tome esa medida, a pesar de las dos leyes estatales que lo prohíben, constituye una clara prevaricación administrativa y debe ser sancionada judicialmente con la inhabilitación del responsable y el restablecimiento de la legalidad, que comienza con el detallado análisis de la pirámide y su posterior demolición".

En su opinión, este tipo de monumentos "agreden a las víctimas de la dictadura y buscan humillarlas, y al igual que cualquier otra víctima de actos violentos, deben ser protegidas por las instituciones".