Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Aumento del 14,6% en delitos sexuales en CyL durante 2023: 711 casos reportados

Aumento del 14,6% en delitos sexuales en CyL durante 2023: 711 casos reportados

En un informe reciente del Ministerio del Interior correspondiente al año 2023, se ha revelado que en Castilla y León se han registrado un total de 711 delitos sexuales, lo que representa un aumento del 14,6% en comparación con el año anterior. Estos preocupantes datos sitúan a la comunidad en la decimosegunda posición a nivel nacional, liderada por Cataluña con un total de 4.361 delitos de este tipo.

De los delitos cometidos en Castilla y León, 419 fueron por agresión y abuso sexual, 141 por agresión y abuso con penetración, 35 por acoso sexual, entre otros. León fue la provincia con mayor incidencia de delitos sexuales, seguida de Valladolid, Salamanca, Burgos, Segovia, Ávila, Zamora, Soria y Palencia.

En el ámbito nacional, se ha esclarecido un 87,3% de los delitos contra la libertad sexual, siendo los delitos relacionados con la prostitución, abusos sexuales y agresiones sexuales con penetración los que presentan mayor porcentaje de esclarecimiento. Además, se han realizado un total de 482 detenciones por estos hechos.

El informe también revela que las mujeres víctimas de violencia sexual tienen mayoritariamente entre 18 y 30 años, mientras que los varones suelen ser menores de 13 años. En total, en España se registraron 21.825 delitos de esta naturaleza en el año 2023, siendo las víctimas femeninas nueve de cada diez casos.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, la mayoría eran españolas, siendo los delitos contra la libertad sexual uno de los más esclarecidos. Los menores de edad representaron el 42,6% de las victimizaciones registradas.

En cuanto a los responsables de estos delitos, el informe destaca que la mayoría son hombres, con edades comprendidas entre 41 y 64 años. Por otro lado, en casi el 80% de los delitos relacionados con ciberdelincuencia sexual las víctimas son menores de edad.