Crónica Castilla y León.

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Ayuntamiento de Valladolid promoverá la inclusión total de niños con necesidades de atención temprana

Ayuntamiento de Valladolid promoverá la inclusión total de niños con necesidades de atención temprana

Cerca de 200 profesionales del ámbito clínico y educativo se reunieron en una jornada sobre atención temprana en Valladolid. El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, destacó la importancia de la colaboración entre la Concejalía de Servicios Sociales, la Junta y asociaciones y entidades del sector, para garantizar la inclusión familiar, escolar y social de los niños con dificultades en el neurodesarrollo que requieren atención temprana. El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto del menor como de su familia.

La Jornada de Atención Temprana, organizada por el Ayuntamiento, se llevó a cabo en el Centro Cívico Zona Sur y contó con distintas ponencias. El alcalde Carnero resaltó el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, enfatizando que la familia es el eje central de la política municipal. Además, destacó la importancia de una jornada multidisciplinar que aborde temas relacionados con los trastornos en el desarrollo y la importancia de un diagnóstico temprano.

La atención temprana juega un papel crucial en la detección de trastornos del desarrollo en niños de cero a seis años. Identificar y abordar estos trastornos en etapas iniciales permite implementar intervenciones precisas adaptadas a las necesidades individuales de cada niño. Cuanto antes se realice un diagnóstico, mayores serán las posibilidades de ofrecer un tratamiento efectivo y optimizar el desarrollo cognitivo, emocional y social del menor.

Además, la intervención temprana no solo impacta positivamente en el niño, sino que también brinda apoyo a sus familias, equipándolas con herramientas para enfrentar los desafíos y crear un entorno propicio para su crecimiento y bienestar.

Es fundamental que estas intervenciones sean planificadas por equipos multidisciplinares de profesionales del ámbito clínico y educativo, incluyendo neuropediatras, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, maestros de audición y lenguaje, entre otros.