Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Bolaños promete colaboración con los funcionarios bajo el consenso con las CCAA y la transferencia de justicia.

Bolaños promete colaboración con los funcionarios bajo el consenso con las CCAA y la transferencia de justicia.

PALENCIA, 1 Mar.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha comprometido a llegar a un acuerdo con los funcionarios de la segunda de sus áreas en materia retributiva y otras reivindicaciones pero ha puesto como condición la necesidad de que ello se produzca de forma consensuada con las distintas comunidades autónomas con competencias en la materia.

Mientras una treintena de funcionarios se concentraba a las puertas del Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) en la capital palentina con pancartas alusivas a 'Justicia en lucha, funciones claras, retribuciones justas', donde a lo largo del día se celebra la primera Conferencia Sectorial en la materia de la presente legislatura, el ministro del ramo se comprometía dentro del referido inmueble a alcanzar un acuerdo con el colectivo, en la línea de lo logrado en 2023 con jueces y magistrados y luego con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

Así, el ministro ha recordado que fue el 21 de noviembre cuando tomó posesión de su cartera y que desde entonces no han cesado los contactos y reuniones en mesas de negociación con los sindicatos representativos de los funcionarios, "con propuestas y acuerdos escritos sobre la mesa".

"Es mi compromiso llegar a un acuerdo con ellos", si bien Bolaños condiciona el mismo a que se alcance en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Justicia de la mano de las distintas CCAA cuyas consejerías tienen las competencias en dicha materia, pues, como así ha recordado, se trata de un colectivo de unos 45.000 funcionarios, de los cuales 13.000 dependen directamente de su departamento y el resto de las distintas autonomías.

"Por eso, cualquier paso y avance se ha de hacer de manera colegiada con las consejerías que tienen delegadas las competencias", ha insistido.

Repecto de la conferencia sectorial en sí, Bolaños se ha mostrado encantado de haber podido trasladar la cumbre a la capital palentina, en el marco de una política que intenta sacar este tipo de actos de Madrid siempre que se pueda, y ha subrayado la importancia de la materia a tratar en aras a lograr una Justicia cada vez más eficaz y moderna.

De hecho, ha incidido en que se están dando pasos muy importantes para ello en cuando a digitalización, agilización, modernización (teletrabajo) y eficiencia energética, organizativa y procesal, junto con una profundización de las reformas que se necesitan porque, como así ha incidido, "el servicio público de la Justicia es una prioridad para este Gobierno".

Y es en ese objetivo donde ha enmarcado una relación institucional entre su departamento y las distintas CCAA con la Justicia trasferida "que no para, que es continua y que se está manteniendo a base de mesas periódicas", se ha felicitado.

Con carácter previo a la conferencia sectorial, el ministro ha visitado el Ayuntamiento de Palencia donde ha sido recibido por la alcaldesa, la socialista Miriam Andrés, de la que ha recibido una réplica de la escultura del Cristo del Otero, de Victorio Macho.

Además, Bolaños se ha interesado por la banda de oro de la mujer palentina, cuyo origen le ha explicado la regidora.