Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Carnero asegura haber cumplido su labor para el soterramiento.

Carnero asegura haber cumplido su labor para el soterramiento.

VALLADOLID, 14 de junio.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha expresado su confianza en que ha hecho lo necesario para impulsar el proyecto de soterramiento ferroviario. Sin embargo, lamenta la "obcecación" por parte del Ministerio de Transportes, que se niega a entablar un diálogo constructivo con el Ayuntamiento. Ante esta situación, acepta que ha llegado a un punto límite y que será necesario aguardar "tiempos mejores" para reanudar un proyecto que considera "irrenunciable".

Esta reflexión fue compartida por Carnero en una entrevista con Europa Press, con motivo del segundo aniversario de su mandato, justo antes de la última reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Durante estos dos años, el proyecto del soterramiento ferroviario ha sido el tema que más debate ha generado a nivel municipal. El alcalde subraya la importancia de este proyecto, que cuenta con implicaciones sociales, medioambientales y económicas significativas. Carnero está convencido de que no se puede renunciar a esta iniciativa.

Al ser cuestionado sobre su afirmación de que su permanencia en el cargo depende del éxito en el soterramiento, el alcalde aseguró que ha cumplido con su deber, que se basa en la "reivindicación y la explicación" del proyecto, y que mantendrá su compromiso en esa dirección.

Sin embargo, enfatizó que si continúa la negativa al diálogo por parte del Ministerio, él se verá obligado a esperar a que las circunstancias mejoren, confiando en que estas llegarán.

En cualquier caso, Carnero reafirmó que el soterramiento es una cuestión crucial. Si no logra concretar este objetivo, admitió que su razón de ser como alcalde se ve amenazada.

Además, al ser preguntado sobre su más reciente declaración de que dimitirá una vez garantizado el soterramiento, Carnero aclaró que su intención no es buscar protagonismo ni reconocimiento histórico en la ciudad. "Si el problema es que otros lo hagan, que comience el proceso de soterramiento y yo me iré", subrayó, recordando que ha transmitido esta idea al actual ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, al igual que a su predecesor, el socialista Óscar Puente.