Castilla y León denuncia que la tarjeta monedero excluye a familias sin hijos y no alcanza zonas rurales
VALLADOLID, 24 Ene. - La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco del Partido Popular, ha cuestionado el sistema de tarjeta monedero implementado por el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, para abordar las denominadas colas del hambre. Blanco ha señalado dos inconvenientes de este sistema: no atiende a las familias sin menores a su cargo y no llegará al mundo rural, ya que solo se van a establecer acuerdos con una gran superficie que no tiene presencia en todo el territorio.
A esto, la consejera ha añadido que el dinero asignado a esta nueva medida, financiada por el Fondo Social Europeo, no alcanzará a los bancos de alimentos, que en Castilla y León atienden a 47.000 personas al año en dos entregas. Según los cálculos de la consejera, la tarjeta monedero solo llegaría a "algo más" de 1.000 familias con hijos a su cargo. "Se están reemplazando unos fondos y un mecanismo por otros", ha sentenciado.
Recordando que la competencia es de las administraciones locales, Blanco ha asegurado que la Junta ya había advertido al Ministerio de que este nuevo sistema no es adecuado "por las personas que están siendo excluidas y porque en una Comunidad como Castilla y León no se conseguirá cubrir todo el territorio".
"¿Qué pasa con todas esas personas mayores que viven solas? ¿Qué pasa con las familias que no tienen hijos?" - se ha preguntado la consejera, quien ha acusado al Gobierno de dejar a estas personas "fuera del nuevo mecanismo de ayuda" y de estar recortando los recursos que se les proporcionaban a través de los bancos de alimentos.
"¿Qué pasa en Castilla y León con nuestro mundo rural donde no existen esas grandes superficies? ¿Cómo se va a llegar ahí?", también se ha preguntado Isabel Blanco, quien está convencida de que las personas que viven en los pueblos pueden recurrir con mayor facilidad a los bancos de alimentos, los cuales ahora se quedarán "con menos recursos y menos ingresos".
Además, la consejera ha afirmado que, si bien la Junta de Castilla y León está de acuerdo con que lleguen más fondos, no comparte el nuevo sistema. Asimismo, ha asegurado que la Junta garantizará, a través de las ayudas de emergencia (cuyo presupuesto ha aumentado) y a través de entidades como Red Íncola, Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos, "las subvenciones y los recursos necesarios para ayudar a las personas y a las familias de Castilla y León en esta situación".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.