El catedrático de Salud Animal Juan José Badiola, que ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de León (ULE), ha expresado sus preocupaciones sobre que se levante la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares específicos. Badiola ha advertido que puede ser un elemento que la población deba volver a utilizar y ha aconsejado que se guarden para el futuro.
En una rueda de prensa previa a la ceremonia de investidura con la máxima distinción universitaria, Badiola ha mencionado que comprende el fin del uso de la mascarilla en las farmacias para evitar la propagación del COVID-19, pero no está tan seguro en otras partes del sistema sanitario. Badiola ha señalado escenarios en los que considera que no se debería flexibilizar su uso, como en las urgencias en las que se pasan "cuatro o cinco horas en un sitio cerrado", en las visitas que se realizan a personas enfermas en hospitales donde "se puede contagiar al enfermo" o en la relación con personas "con inmunidad baja y que son vulnerables".
A pesar de sus preocupaciones, Badiola ha afirmado que la medida de no declarar en ningún lugar el uso obligatorio de la mascarilla a partir de mañana parece "el cierre oficial de la pandemia", algo que ha calificado como una "buena noticia después de tres años muy duros". La mascarilla y la vacunación han sido lo que ha permitido "el control de la pandemia" porque ha supuesto una "barrera física impresionante".
Badiola también se ha referido a la polémica por las medidas de saneamiento ganadero y las enfermedades como la tuberculosis bovina o la brucelosis. Ha señalado que tienen "connotaciones políticas" y ha apostado por "salvaguardar la salud de los ciudadanos." Badiola ha destacado que "no se puede exponer a las personas a una enfermedad transmisible" y ha subrayado la necesidad de ser "constante y meticuloso" para lograr la erradicación de esas enfermedades.
Badiola es ahora uno de los 55 Doctores Honoris Causa de la ULE, aunque realmente son 54, ya que el primero de ellos fue el concedido a José Ibáñez Martín cuando la Facultad de Veterinaria dependía de la Universidad de Oviedo. La propuesta para su nombramiento fue formulada por el rector y se aprobó en reunión del Consejo de Gobierno en noviembre del 2022.
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, también ha explicado que confía en que antes de que finalice el año, la Universidad de León pueda nombrar Doctor Honoris Causa a las dos primeras mujeres "si el Comité lo aprueba", aunque ha señalado que se trata de dos propuestas para las que no cree que haya "motivo para que sean rechazadas".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.