Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CCOO y UGT consideran abandonar la Fundación CyL por motivos ideológicos.

CCOO y UGT consideran abandonar la Fundación CyL por motivos ideológicos.

El líder sindical de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha respaldado la decisión del Partido Socialista de abandonar la Fundación Castilla y León, por considerar que es un ente "fascista", y ha exigido la disolución de esta organización para dar paso a una nueva fundación de carácter privado y "plural". En la misma línea se ha manifestado Faustino Temprano de UGT, quien ha señalado que su sindicato estudiará salir de la fundación y abogó por su desaparición.

En la presentación del 'manifiesto de Villalar' en la sede de las Cortes de Castilla y León, Andrés y Temprano han expresado su postura, respaldada por PSOE, Podemos, IU y otras organizaciones, recordando que en el pasado el PP también suscribió el documento.

"No se trata de tener entidades o instrumentos para un propósito diferente al que fue creado", advirtió Andrés, quien mencionó que los eventos del Día de Castilla y León en Villalar se verán reducidos este año debido a la falta de financiamiento, aunque la Junta ha ofrecido algo de apoyo económico.

De forma irónica, Andrés señaló que la ventaja de que Vox esté al frente de la Fundación Castilla y León es que Villalar será "un espacio libre de fascistas" el próximo 23 de abril.

Por su parte, Temprano recordó que fue Ciudadanos, con Francisco Igea a la cabeza, quien impulsó el cambio de Fundación Villalar a Fundación Castilla y León. "No olvidemos donde está cada uno", sentenció.

El alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, afirmó que, pese a las decisiones que se tomen, el espíritu de Villalar perdurará, y será el encargado de leer el manifiesto recuperado para este año.